Dra Susana. Pepper, Subdirectora Médica del Hospital El Carmen: “Nuestra gestión depende de cómo vemos este desafío: como un cúmulo de problemas que hay que resolver, o como un hermoso proyecto”
Desde el mes de abril que la Dra. Susana Pepper Bergholz asumió la Subdirección Médica del Hospital El Carmen, la columna vertebral de toda la oferta clínica y que en el contexto del proceso de normalización que actualmente vive el recinto, tiene una misión fundamental. Formada como médico internista, la doctora tiene una extensa experiencia en establecimientos públicos de salud, incluyendo el Hospital Clínico San Borja Arriarán y cumpliendo luego funciones de alta responsabilidad en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Ministerio de Salud y Fondo Nacional de Salud.
En esta entrevista, nos comparte sus reflexiones acerca del momento que vive el hospital y las medidas que se están tomando para entregar una mejor oferta a las comunidades de Maipú y Cerrillos.
A poco más de un mes de asumida la nueva dirección ¿Cuál es la evaluación que se puede hacer del HEC desde el punto de vista médico?
Nuestro principal foco y esfuerzo está centrado en hacer andar este hospital de forma tal de satisfacer las necesidades de nuestros beneficiarios. Y esto lo queremos hacer responsablemente, es decir, resolviendo primero los temas más urgentes y prioritarios, y teniendo siempre presente que para que el hospital funcione bien, se requiere de la participación de muchos servicios y unidades de apoyo; de otra forma, no se puede dar una adecuada atención. Así, se requiere primero ajustar un diagnóstico respecto de cómo están funcionando los servicios, qué hay y qué falta; luego diseñar la mejor estrategia para que funcione, conversando con expertos y aquellos que pueden aportar a este diseño, para recién entonces ponerlo a disposición de los pacientes. Esto que pudiera parecer una demora, es un paso necesario para hacer las cosas bien. Nuestra responsabilidad con los pacientes nos obliga a eso.
En este proceso de normalización ¿cuáles han sido los principales logros en el tema médico?
Creo que hay varios aspectos que señalaría; en primer lugar, el haber reestructurado el Servicio de Urgencia en su organización interna, junto con mejorar los procesos asistenciales; todo ello en la perspectiva de reducir los tiempos de espera, mejorar la calidad de nuestra atención y tener mayor disponibilidad de camas para aquellos pacientes que requieren ser hospitalizados. Este último punto se consigue con lo que constituye otro logro importante, cual es haber aumentado la cantidad de camas en uso. En el mes de marzo, el establecimiento contaba con 78 camas y hoy, 8 de mayo, tenemos en funciones 173, es decir, hemos más que duplicado el número de camas. Ha sido un esfuerzo muy importante, y ahí hay un tema que quisiera destacar y que se refiere al compromiso y la cooperación que hemos tenido de todo el personal del HEC Y CRS; un esfuerzo individual que se potencia con el trabajo en equipo, en un ambiente donde siento que se percibe que el esfuerzo conjunto de muchos hará que este sueño de tener un Hospital el Carmen en su total potencialidad a disposición de la población de Maipú y Cerrillos sea una realidad.
¿Hacia dónde se canalizarán los esfuerzos para llegar al 100% de funcionamiento del hospital?
Para ello debemos planificar bien la apertura de nuevos servicios como salud mental, diálisis y más cercano que aquello, ginecología y la maternidad. Esto es, tener todo bien dispuesto para la atención completa de nuestros pacientes, evitando así que tengan contratiempos que pudieran haberse evitado. Estamos buscando la cooperación de especialistas en las diferentes áreas para que generen los proyectos, requerimientos y demás.
Cómo médico ¿qué le puede decir a las comunidades de Maipú y Cerrillos para incorporarlos en este proceso de normalización del hospital?
Quisiera más bien decir algo como persona y no como médico, y es que pueden estar seguros que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para alcanzar la meta que nos hemos fijado “hacer del Hospital del Carmen un hospital de excelencia para Maipú y Cerrillos”, ese es nuestro sueño y no tenemos dudas que con el apoyo de todos, esto está más cerca que lejos. Y el resultado de nuestra gestión tiene que ver con cómo nos paramos frente a este desafío: mirándolo como un cúmulo de problemas que hay que resolver o como un hermoso proyecto, una oportunidad de cooperar colectivamente para mejorar las condiciones de vida de la población de Maipú y Cerrillos, donde todos tienen un espacio para participar, todos tienen ideas que aportar. Trabajamos en forma transparente y respetuosa…
¿Cuál sería una proyección correcta y coherente para el HEC a largo plazo?
Como le decía, este hospital tiene todo para convertirse en un hospital de excelencia, centro de referencia de la región metropolitana y quizá del país… todo ello después de garantizar lo que requiere nuestra población de Maipú y cerrillos, a quienes de alguna forma pertenece este establecimiento.