Menú Principal
22 de Julio de 2014

Con ceremonia mapuche se retoma trabajo con pueblos originarios en el HEC

Yeyipún

Esta ceremonia tuvo varias intervenciones, siendo la primera de ellas la realización de una rogativa donde se pidió al Ngenechén (divinidad  mapuche) que guíe el buen caminar de este trabajo y de quienes en él participan y junto a ello que el buen Newén (espíritu) permita desarrollar buenas obras y acciones que vayan en bien de la comunidad  y de todas las personas que son parte del trabajo del Hospital.

Esta Ceremonia se realizó en la plaza de los pueblos originarios ubicada en el tercer piso del HEC, el día  lunes 7 de julio, al medio día.

Durante la ceremonia estuvo presente la comunidad Mapuche de Maipú representada por  sus autoridades el lonko don Juan Huenupil acompañado de su señora Gregoria Millán, el Zugun Machife don Jaime Troillán y entre otros miembros de  la comunidad, quienes  fueron los que dirigieron la rogativa y pidieron muy especialmente “que nos regale buena salud, que nos vaya bien en el trabajo, que nos podamos entender para avanzar en la vida” estas  fueron parte de las peticiones que realizaron junto a  los alcaldes de Maipú Christián Vittori y de Cerrillos, Arturo Aguirre, además de otras autoridades como el subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central,  Camilo Cepeda, director del Hospital HEC, Dr.  Ricardo Saavedra  junto a funcionarios de la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de Maipú, y la Sra. María Francisca Collipal, asesora de la Seremi Metropolitana de Salud; junto a otras organizaciones de las respectivas comunas.

En la rogativa se realizó  la plantación del canelo, que es el árbol sagrado para el pueblo mapuche, y que además tiene una función medicinal. Esta fue la ocasión en  que se pidió sagradamente por la buena realización en general del trabajo en el HEC, y de manera especial lo que significa retomar el trabajo de la interculturalidad junto a las organizaciones indígenas.

Ya finalizada la rogativa se prosiguió con la ceremonia, ocasión en que las autoridades del HEC expresaron todo el apoyo a diversas  actividades a través de programas y talleres que recojan la cosmovisión de los pueblos indígenas y que en el mediano plazo se pueda implementar  en el hospital el trabajo de la medicina complementaria, incorporando para ello a personas indígenas expertas en la medicina ancestral  de los pueblos originarios.

Posteriormente la ceremonia continúo con una emotiva interpretación de música mapuche por parte de la  lamngen Antu Liwen y finalmente  la ceremonia concluyo con la degustación de alimentos que preparó la comunidad mapuche.