Dr. Ramiro Zepeda: “Debemos construir un hospital con enfoque comunitario integral e integrado a la red”
Las palabras del director del Hospital El Carmen (HEC) se realizaron en el marco de la primera cuenta pública participativa 2014, actividad donde dio cuenta a la comunidad de los dificultades, avances y desafíos de este establecimiento de salud pública de alta complejidad en su primer año de funcionamiento, haciendo énfasis en el trabajo en red entre el ámbito hospitalario y la atención primaria de las comunas de Maipú y Cerrillos, principalmente.
La iniciativa se desarrolló el viernes 24 de abril en el Hospital El Carmen y congregó a más de 170 personas, entre las que se encontraban integrantes del equipo directivo y trabajadores del hospital, además de representantes del Consejo Consultivo.
La actividad fue encabezada por el Dr. Ramiro Zepeda y contó con la presencia del Dr. Jorge Martínez, director del Servicio de Salud Metropolitano Central; Sr. Mauricio Vergara, director SRC-Maipú; diputado Joaquín Lavín León; Katherine Barriga, consejera Regional de Maipú, Estación Central y Cerrillos; Marco Zepeda, administrador municipal del Gobierno Regional; Germán Silva, concejal de Maipú; Sr. Mauricio Vergara, director CRS-Maipú; Dra. Susana Pepper y Sra. Verónica Navarrete, subdirectora médica y subdirectora administrativa del Hospital El Carmen, respectivamente. También participaron los directores de los centros de salud familiar (CESFAM’s) de la red perteneciente a las comunas de Maipú y Cerrillos, representantes del Consejo Consultivo, de los gremios y trabajadores clínicos y administrativos del Hospital El Carmen, además de los consejos de desarrollo local, juntas de vecinos y uniones comunales.
Precisamente, el Dr. Jorge Martínez dijo estar muy contento con el trabajo del Hospital El Carmen a un año de su funcionamiento, “ya que este nuevo diseño organizacional permitirá entregar una salud de mejor calidad a sus vecinos, principalmente de las comuna de Maipú y Cerrillos. Por tal razón, quiero hacer un reconocimiento a todo el equipo directivo y trabajadores del hospital, quienes hicieron posible que el HEC esté dando frutos concretos y con gran proyección de futuro”.
Cambios en la gestión
En su presentación, el Dr. Zepeda sostuvo que el 2015 debiese ser el año de la normalización de los procesos, tanto administrativos como clínicos. Agregó también que “como es el primer hospital concesionado (junto al de La Florida) nos ha generado un desafío mayor, puesto que tuvimos que aprender cómo relacionarnos con esta nueva figura de la sociedad concesionaria”.
Su presentación se desarrolló en base a inquietudes sobre el funcionamiento del HEC planteadas previamente por representantes del Consejo Consultivo del hospital, de los consejos de desarrollo local, juntas de vecino y usuarios del recinto de salud. Entre las más destacadas estuvieron la calidad de la atención, aislamiento de salas, falta de especialistas, interconsultas en la red de atención primaria, pérdidas de horas de las interconsultas, listas de espera GES y No GES, cirugía mamaria, participación y relación con el Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú, entre otras.
El Dr. Ramiro Zepeda sostuvo que “cuando hablamos de sistema de salud público, nos referimos a una red integrada. No creemos en instituciones aisladas centradas con un enfoque biomédico para resolver los problemas sanitarios. Estamos por una red de organizaciones que se articula para entregar salud equitativa e integral a la población, y que está dispuesta a rendir cuenta de sus resultados clínicos, económicos y de satisfacción usuaria”.
Recalcó que la apertura del Hospital El Carmen fue complicada. “Tuvimos funcionarios estresados, porque no estaban las condiciones en ese momento para abrir un establecimiento de alta complejidad, además de las altas expectativas que generó el recinto en la propia comunidad”. Entre los problemas, el director del HEC dijo que había una estructura organizacional horizontal, ausencia de registros financieros, personal no calificado en áreas administrativas, ausencia de información estadística, desorden en los procesos de compra, etc.”.
Por tal motivo, el equipo directivo del Hospital El Carmen realizó cambios en la gestión que derivaron en importantes avances, como la construcción de una organización vertical para establecer líneas de mando y reforzar el orden en los procesos; mejoramiento de los sistemas de información para la toma de decisiones; regularización del personal clínico y administrativo; inversión de 1.100 millones de pesos en compras de equipamiento de última tecnología; uso de los sistema SAP para el registro de compra y abastecimiento; y el cumplimiento de un 95% para gestionar la compra de insumos y fármacos, entre otros.
Avances y logros
El Dr. Zepeda argumentó que entre los desafíos a trabajar está implementar el rol sanitario en contrato con la sociedad concesionaria, posicionar la estrategia digital, normalizar cargos y estudio de dotación, instalación de ambiente de control y seguir trabajando en la relación con el CRS para definir las carteras de servicios de ambas instituciones y así trabajar en forma colaborativa.
El doctor destacó que el Servicio de Urgencia del Hospital El Carmen es el más grande a nivel nacional, con atenciones en su peak proyectada de 18 mil pacientes mensuales. “Nuestra capacidad de atención es de 250 personas diarios, pero actualmente atendemos entre 700 y 800 personas al día. Una de las razones es que el 60% de los pacientes son C4 y C5 (urgencia leve y de atención general), los que deberían acudir a la atención primaria”, dijo el director.
En relación a la hospitalización, la dotación de camas está cubierta en un 94%. “Nos falta un 6%, pero podemos informar que ya estamos abriendo cirugía 3. Asimismo, podemos señalar que a diciembre del año pasado hemos atendido a 7.200 pacientes”.
“Por otro lado, en este ámbito quiero remarcar que contamos con un equipo que trabaja por la calidad y seguridad del paciente. Una de sus funciones es establecer normas de protocolo que tiene como propósito el cierre de camas para evitar que se propaguen infecciones en un recinto de alta complejidad”, dijo el Dr. Zepeda.
En cuanto a la maternidad, el director del Hospital El Carmen comentó que actualmente se está cubriendo ocho cesfam de la red de salud. “Estamos orgullosos de nuestra maternidad, porque contamos con un modelo de atención integral donde el padre acompaña a la madre en el proceso del pre parto”.
En el área de la cirugía y especialidades, actualmente el hospital cuenta con once pabellones que cumplen con altos estándares para la seguridad del paciente. El Dr. Ramiro Zepeda dijo que a fines del año pasado se realizaron entre 700 y 800 operaciones mensuales, con un total de 4.600. Sobre las intervenciones quirúrgicas, dijo que “aún nos falta algunas especialidades, pero hemos avanzado de manera importante. Hoy contamos con 16 especialidades quirúrgicas”.
“En la atención de especialistas, hoy nos hemos hecho cargo de la producción de las consultas de especialistas que desarrollaba el CRS para que este pueda redefinir su cartera de servicio hacia camas sociosanitarias, hospitalización domiciliaria y atención dental. Durante el 2014 fuimos capaces de realizar 52.400 atenciones de especialidad. Si lo proyectamos, superaríamos las 70 mil el 2015, y este es un logro muy relevante para nuestra comunidad”.
Asimismo, el director agregó que actualmente existen 21 especialidades. “Sin embargo, hay que enfatizar que un 20% de los pacientes no se presentan a la atención médica. Esto significa 2.000 horas mensuales perdidas en atención de especialistas”.
Por otro lado, se destacó que desde mayo de 2014 hay una reducción en las garantías GES retrasadas para terminar sin ninguna en diciembre.
Por su parte, en las consultas de especialista hubo 64.600 pacientes en lista de espera y 4.500 para intervenciones quirúrgicas, “sin embargo hay que decir que más del 70% corresponde a lista de espera heredada, es decir, existen desde antes de la apertura del hospital. De todas maneras hay que ver cómo somos capaces de reducirla. Entre las soluciones estaría la atención de los 70 mil pacientes proyectados para 2015 y por medio de la articulación con los servicios de urgencia con los otros hospitales de la red de salud”, señaló el doctor.
En relación a la satisfacción del usuario, el HEC fue muy bien evaluado en hospitalización, no así en el Servicio de Urgencia. Sin embargo, el Dr. Zepeda comentó que el año pasado los reclamos por tiempo de espera disminuyeron de un 60% (enero) a un 30% (diciembre). “Hoy tenemos un reclamo por cada mil pacientes”, agregó el director.
Por otra parte, la relación del HEC con la ciudadanía es muy relevante. El 80% de los funcionarios del hospital son vecinos de Maipú y Cerrillos. Del 20% restante, la mayoría tiene algún grado de vínculo con el recinto asistencial. “En ese sentido, tenemos un trabajo muy significativo en dos líneas de acción: una es en participación y salud comunitaria y el otro es el consejo consultivo del Hospital El Carmen”, expresó el Dr. Ramiro Zepeda. A su vez, en este ámbito se han realizado distintas actividades en conjunto con la comunidad, como la celebración de cuasimodo, el club de bocha con personas con discapacidad, entre otras. Una de las últimas iniciativas fue la colaboración que hicieron funcionarios del hospital en la tragedia ocurrida en el norte del país.
Desafíos y compromisos
Finalmente, el Dr. Ramiro Zepeda concluyó su presentación enfatizando los desafíos para el año 2015 y que dicen relación con eliminar la lista de espera de arrastre; involucrar a la comunidad en el buen uso de los recursos de salud; promover y promocionar los hábitos saludables junto a la atención primaria de salud; la apertura de la hemodiálisis; y el proyecto de Hemodinámia.