Hospital El Carmen hacia la acreditación
Equipos encargados de calidad de las distintas unidades del Hospital El Carmen (HEC) se reunieron para conocer y participar en el trabajo que se está llevando cabo en este ámbito, proceso que permitirá otorgar una atención de calidad y segura para los pacientes.
Crear un marco para implementar sistemas y procesos que mejoren la efectividad operacional y avances en resultados en salud, fortalecer la efectividad de equipos interdisciplinarios, apoyar el uso efectivo y eficiente de recursos, promover el desarrollo de capacidades y protocolizar políticas y procedimientos, son algunas de las características que se pueden evidenciar en los hospitales que estén acreditados en calidad.
La actividad se realizó el 29 de abril en dependencias del Hospital El Carmen y fue organizada por el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, a cargo del Dr. Ricardo Bustamante.
La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Nancy Álvarez dijo “este es un tema fundamental para la institución, ya que el hospital debiese estar acreditado a julio de 2016, exigencia legal para todos los hospitales de alta complejidad del país”.
“Una de las condiciones básicas para lograr una acreditación de calidad es que el equipo directivo debe estar involucrado en prácticamente todas las actividades de este proceso. Además, es muy relevante la difusión, sensibilización y compromiso en todos los trabajadores del recinto. Por último, es primordial la permanente evaluación y la implementación de los planes de mejora continua”, dijo la autoridad de la SSMC.
A su vez, Verónica Navarrete, subdirectora administrativa del Hospital El Carmen, sostuvo que esta labor también es muy relevante para el HEC. El año pasado nos propusimos poner en funcionamiento el Hospital, y para este año la finalidad es instalar procesos pendientes, y uno de ellos es la acreditación. Para esta tarea todos los trabajadores debemos estar involucrados de manera inclusiva y participativa”.
El doctor Bustamante en su presentación detalló las nociones básicas, el marco legal, el funcionamiento del sistema de acreditación, la experiencia internacional y la tarea que el Hospital deberá llevar a cabo en este procedimiento. “Nos hemos propuesto estar preparados para solicitar la acreditación a la Superintendencia de Salud a partir de noviembre o diciembre de 2015. Llevamos más de ocho meses trabajando en este tema, con el objetivo de que el Hospital cumpla una serie de requisitos para entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios”.
Esta es la primera vez que los encargados de calidad de las distintas unidades del establecimiento se reunieron para conocerse y compartir sus experiencias en el tema. “Nos falta aún camino por recorrer. El primer trabajo fue establecer protocolos para regular el funcionamiento del quehacer diario dentro del Hospital. Muchas de estas tareas son obligatorias y ya están instaladas. De éstas muchas de ellas requieren posteriormente un sistema de evaluación periódica del cumplimiento de los procesos, comentó el Dr. Bustamante”. Asimismo, el encargado del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del HEC agregó que también existen tareas que no son obligatorias, pero que también se ha propuesto cumplir un porcentaje de ellas.
Entre los beneficios que conlleva la acreditación, el Dr. Ricardo Bustamante dijo que “desde el punto de vista legal, los hospitales pueden otorgar un número determinado de patologías GES. Asimismo, desde el ámbito institucional, nos permitirá tener una mirada interdisciplinaria para que los equipos de calidad se puedan interrelacionar de mejor forma y se ordenen los procesos dentro del recinto. Todo esto llevaría a tener una mejoría en todos los ámbitos del quehacer interno del Hospital”.
Dentro de la actividad, también expusieron los integrantes del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital El Carmen, quienes se refirieron a la labor que desarrollan las distintas áreas de la unidad, como instalar sistemas de monitoreo de infecciones intrahospitalarias, sistemas de monitoreo de eventos adversos, y el trabajo acerca de la autorización sanitaria, todo con el propósito de capacitar y llamar a la reflexión sobre el proceso de acreditación.
Finalmente, fueron invitadas para contar su experiencia las siguientes profesionales que trabajaron el proceso de acreditación en sus respectivos establecimientos de salud: Dra. Margarita Samame, quien lideró el quipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital San Juan; Verónica Medina, a cargo del Programa de Calidad y Acreditación del Hospital El Pino; y Jenny Ulloa, jefa del Departamento de Calidad del Hospital Luis Tisné. Esta última, cuyo recinto de salud está en proceso de reacreditación para enero de 2017, dijo que “una de las características principales para un buen resultado fue el grado de involucramiento de nuestro director, quien participó en todas las etapas de revisión de documentos, en la monitorización del cumplimiento de indicadores y en la definición de la estrategia para conseguir el propósito comprometido, entre otras instancias”.