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2 de Noviembre de 2015

Consejo de Integración de la Red Asistencial en el HEC

 

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El 27 de octubre se llevó a cabo la segunda actividad regular del Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), instancia que convocó a todos los componentes de la Red, incluidas las organizaciones sociales, y cuyo objetivo fue analizar –en esta oportunidad-  problemas críticos sobre las listas de espera y cómo se visualiza a futuro el CRS de Maipú para ver cuáles son las acciones que se han realizado a nivel de SSMC y MINSAL para poder crear la normalidad en este sentido.

Precisamente, el Dr. Eduardo Bartolomé, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Central, dijo que “esta instancia tiene como propósito revisar los nodos críticos en la Red para obtener acuerdos que nos permitan resolver aquellas situaciones que impiden la correcta atención a los pacientes”.

“Respecto a la lista de espera han existido muchas opiniones públicas sobre el tema, incluso en la interpelación a la ministra de Salud. Por eso quiero decir que hay un error conceptual que dificulta el diálogo, ya que la lista de espera es un instrumento de ordenamiento y priorización para el correcto uso de la oferta que, en este caso, el SSMC entrega y, al mismo tiempo, como mecanismo de transparencia y equidad”.

En ese sentido, el Dr. Bartolomé agregó que no hay que sentir vergüenza por tener listas de espera, “sino que la vergüenza debe ser por los tiempos de espera o por la mala gestión de esta. Por lo tanto, nuestro propósito es disminuirlos”.

En relación al CRS de Maipú, el subdirector médico dijo que la confusión inicial respecto a los roles del binomio (HEC – CRS) desaparece, porque el HEC es el Hospital que le corresponde y el CRS será un establecimiento cuya vocación no es ser un centro de especialidades secundarias, “sino que tiene una vocación distinta y donde estará integrado a la Red, por lo tanto, será complementario a la atención del Hospital y de la atención primaria, lo que producirá una mejor continuidad en la atención”.

Como manifiesta el Dr. Bartolomé, el CIRA es una buena oportunidad porque pone en tensión y obliga a revisar los procesos de trabajo, generando así una línea de modificación a lo ya existente para enfrentar de mejor forma la programación de las consultas con los pacientes, de tal manera de poder aprovechar los recursos como corresponde.

“Tenemos tres reuniones de CIRA en el año y para el próximo año vamos a realizar una reunión cada dos meses, por lo tanto, tendremos seis reuniones al año y no tres. La próxima se llevará a cabo a fines de noviembre o principios de diciembre del presente años”, concluyó el doctor.