Menú Principal
interculturalidad
24 de Octubre de 2016

Pediatría HEC conmemora el Día de la Raza con un especial sentido

Pese a que mundialmente se conoce como el Día de la Raza, cada 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América. Fecha que con el paso de los años ha tomado distinto significado a lo largo de nuestra región, ya que se ha aprovechado para promover el diálogo entre culturas.

Hospital El Carmen no quiso quedar fuera de la celebración del Día de la Raza y su especial sentido, festejando la plurinacionalidad e interculturalidad,  en lugar de celebrar la ocupación de España en Latinoamérica. Es así como en las inmediaciones del área de pediatría la jornada de llenó de colores y rica comida típica de diversos países. Ya que, aproximadamente, un 70% de los funcionarios de dicha área son extranjeros.

“Tenemos gente de Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Colombia y México. Por lo tanto, para poder honrar su cultura y fiestas patrias, ya que son todas en distintas fechas, adoptamos el 12 de octubre como el día de la celebración. Donde cada uno trae el traje típico de su país y los que somos chilenos, si tenemos alguna ascendencia directa, el traje de la ascendencia y sino algo para deleitar a los niños durante el día” comentó la jefa de hospitalización infantil, Dra. Paulina Silva.

Con entusiasmo y alegría los funcionarios de pediatría trabajaron todo el día vestidos con distintos trajes para que los niños aprendieran por medio de la entretención que existen otros trajes típicos y, por ende,  culturas.

“Trabajamos en pediatría donde los niños con una sonrisa, con un muñequito o algo que les llame la atención se alegran. Entonces nosotros tenemos que trabajar en beneficio de eso. Y qué bonito es que cada uno traiga algo, a parte del traje típico, de cultura. Por eso quisimos participar con el equipo de médicos, enfermeras, paramédicos, cirugía, porque juntos somos un equipo” aseguró Geoconda Martínez, pediatra ecuatoriana.

Asimismo, y sobre la celebración del Día de la Raza, Sandra Reales, médico colombiana becada de 1° año de pediatría, dijo: “Chile en los últimos años se ha llenado mucho de extranjeros y no solamente de una nacionalidad, sino que de Colombia, Ecuador, Haití, Costa Rica, República Dominicana, en fin, muchos. Así que es una oportunidad de compartir y también de demostrar nuestras costumbres y trajes típicos y, a la vez, de generar integración para hacer un servicio de pediatría. Más unidos todos, como sin importar de dónde eres. Somos primero personas y no importa la nacionalidad. La unión ante todo”.