Campaña de Invierno 2017: Enfermedades más comunes y medidas preventivas para la población
El pasado 30 de mayo, el Ministerio de Salud inició la Campaña de Invierno 2017, desplegando un conjunto de estrategias en el sistema público de salud, que permitirán absorber la demanda de atención provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias durante este invierno.
Estas medidas incluyen recursos adicionales para el sistema, el fortalecimiento de los centros de salud, acciones que también estarán reforzadas con una campaña comunicacional para educar e informar a la población sobre el buen uso de los dispositivos en red.
El encargado de la Campaña de Invierno 2017 y jefe del Departamento de Pediatría de nuestro hospital, el Dr. Luis Alcázar, detalló que estas estrategias contemplan el incremento del recurso humano (en este caso, para el HEC), con la incorporación de profesionales médicos, enfermería y TENS; aumento de la complejidad de camas en la Unidad Paciente Crítico (UPC) y equipamiento correspondiente, además de la incorporación de personal para la unidad de laboratorio y rayos.
Enfermedades respiratorias más comunes
En su mayoría, las enfermedades respiratorias afectan a los grupos más sensibles de la población en época invernal; menores de 5 años, adultos mayores, como también a las mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, y enfermos crónicos.
Al respecto, Alcázar señaló que las enfermedades respiratorias en esta temporada obedecen a dos tipos de patologías habituales, “que consisten en el aumento de la etiología viral, basado específicamente en el virus respiratorio sincicial, en aquellos menores de cuatro años, los virus influenza y parainfluenza en los niños y adultos mayores, quienes son nuestra estrategia a atender, y que también tiene que ver con los pacientes crónicos”.
Asimismo, explicó que “las bacterias son las habituales de este periodo invernal, que responden a los cambios drásticos de temperatura y la mala calidad de aire que estamos respirando”.
Medidas preventivas para la población
En esta materia, el pediatra manifestó que existen medidas generales y específicas. Las medidas generales tienen que ver con evitar la condensación de aire dentro de la casa, lo que implica que se debe ventilar el espacio y utilizar los combustibles menos dañinos para la salud.
“Es decir, recomendamos no usar leña, ni parafina, idealmente gas o en su defecto, calefacción eléctrica, como parte de las medidas preventivas. Así también, lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con pacientes adultos o infantiles enfermos, y cuando se tenga alguna sintomatología respiratoria, aislarse. Otra medida importante es cubrir la boca y la nariz con el antebrazo cuando uno va a estornudar o toser, para evitar el contagio a otras personas”.
Entre las medidas específicas, Alcázar señaló que “estas tienen que ver con el aislamiento, específicamente con vacunarse, y en la medida que se sientan enfermos consultar en forma temprana a la red de atención que tiene este servicio”.
Se reitera la importancia de que la población siga los siguientes consejos:
1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.