Comunidad hospitalaria celebra We Tripantu y dialoga sobre cosmovisión e interculturalidad en salud
Funcionarios (as), directivos, comunidades y facilitadores de nuestro establecimiento de salud, dieron la bienvenida al Año Nuevo Mapuche o We Tripantu (retorno o regreso del ciclo del año), en la Plaza de los Pueblos que se encuentra en el tercer piso del hospital.
El We Tripantu o Wüñol Tripantu es una de las celebraciones más importantes del pueblo y cosmología Mapuche, que pone término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol; donde se convocan nuevas fuerzas, se dispone de la tierra y se da un espacio para la renovación.
La jornada religiosa contó con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Martínez, representantes de la Seremi de Salud Metropolitana, el equipo directivo del HEC, funcionarios (as), la Unidad de Participación, el Departamento de Satisfacción Usuaria, como también la comunidad y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de Maipú.
La ceremonia estuvo presidida por el Lonko de la Comunidad Mapuche de Maipú, Lamngen Juan Huenupil, quien realizó las rogativas al pie del canelo, en compañía de las facilitadoras de salud intercultural de los Cesfam de Maipú y Cerrillos, instancia donde compartieron comida tradicional con los asistentes.
Luego del rito de renovación, los presentes sostuvieron un Nütramtun o conversatorio, para dialogar sobre la historia, la cosmovisión y la medicina de los pueblos indígenas.
Salud con enfoque intercultural
La Dra. Marianela Rubilar, junto con agradecer la asistencia, señaló que “la ceremonia va en la línea de la agenda que queremos seguir desarrollando para nuestros pueblos originarios, la cual no sólo incorpora el área de la salud, sino que también, otros ejes fundamentales para la integración y respeto de las comunidades indígenas, todo esto, a través del perfeccionamiento de un modelo de salud con orientación intercultural”.
“Creemos que esta ocasión es una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra gestión, en la construcción de un entorno amigable, asumiendo los desafíos que tenemos por delante en la elaboración de políticas, con enfoque de derecho para nuestros usuarios y usuarias”, sostuvo la Dra. Rubilar.
En tanto, Elizabeth Licanqueo, del Departamento de Participación con Pueblos Originarios, Migrantes e Identidad de Género y Diversidad Sexual del HEC, junto con expresar su alegría y agradecimiento por ambas jornadas, indicó que “fueron espacios muy enriquecedores, donde los presentes pudieron conocerse y reconocerse como pueblos, y en ese sentido, seguir avanzando para mejorar el trabajo que tenemos en el ámbito de la salud”.
“Gracias al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), tenemos una mayor interacción en el área de la salud y sus instituciones. En ese camino, debemos seguir desarrollando políticas hacia la inclusión y mayores competencias interculturales, que nos permitan fortalecer la labor de nuestros funcionarios (as), y sobre la atención que puedan brindar a estas personas”, agregó Licanqueo.
Por su parte, Claudio Alvarado Lincopi, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, cree que es importante realizar este tipo de actividades, ya que son un reconocimiento a existencia de otros pueblos, sin embargo, estas iniciativas deben implicar avances concretos hacia una mayor participación, “se agradece el espacio y el trabajo que están realizando las comunidades organizadas, y a quienes están realizando estos procesos de reivindicación comunitaria y de salud”.
Desde las distintas vocerías presentes, se planteó la necesidad de continuar con un trabajo paulatino que permita afianzar las competencias interculturales (pueblos, migrantes y nacionales) en el sistema de la salud público, generando acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de todos y cada uno de los pacientes, donde se prevalezca el enfoque Intercultural.