¿Urgencia, SAPU o consultorio más cercano? Especialistas entregan sus recomendaciones para la comunidad
Para enfrentar la alta demanda de atenciones este invierno, médicos de nuestro establecimiento de salud entregan sus principales orientaciones a la población, con el objetivo de prevenir los tiempos de espera en las urgencias y en qué caso debemos acudir al consultorio y/o SAPU más cercano.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Urgencia del HEC, Claudio Muñoz, señaló que “todo aquel paciente adulto que tenga una pérdida brusca de conciencia, que haya sido víctima de un accidente o politraumatismo, que haya sido víctima de un arma (ya sea de fuego o cortopunzante), o aquel que sufra un cambio brusco en su patrón respiratorio, debe consultar a un servicio de urgencia hospitalaria”.
“Distinto es, en el caso de los pacientes que hayan tenido una quemadura en un área poco extensa de la piel, que tenga la evolución de un resfrío de 2 ó 3 días, que presente un alza de la temperatura o fiebre, lesiones en la piel (visibles en el cuerpo), o bien, dolor abdominal asociado a nauseas vómitos o diarrea, puede consultar en el SAPU o consultorio más cercano a su domicilio”.
Muñoz indicó que hacer un buen uso de los dispositivos en red permitirá que los consultorios puedan realizar la selección adecuada de los pacientes, y desde ahí, evaluar si es pertinente o no, que el paciente sea derivado a una urgencia hospitalaria.
Por su parte, el jefe del Departamento de Pediatría, el Dr. Luis Alcázar, agregó que “el servicio de urgencia es el núcleo de la atención de los pacientes más graves que tenemos. Como recomendación, al hospital debieran acudir los pacientes que están con riesgo vital, no podemos darle prioridad a un resfrío, porque en muchos casos, esa situación, ha significado horas de espera para muchas personas”.
En ese sentido, Alcázar sostuvo que “en el caso de C4 y C5, cuentan con una red de atención que está a disposición de la comunidad, formada por los consultorios cercanos a su domicilio (SAPU o CESFAM) y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que están funcionando las 24 horas del día”.
Consultas más recurrentes
Médicos del HEC indicaron que la gran mayoría de los pacientes realizan consultas triviales en las urgencias o extremadamente graves, pero que son tardías.
En el caso de los adultos mayores, los dolores abdominales, vómitos y diarrea son las consultas más frecuentes. En ese punto, enfatizan que, si estos síntomas se dan en una persona mayor de 80 años, o en el caso de un lactante (menor a tres meses), se debe tener una consideración mayor.
Si el dolor es intenso o invalidante, hay que consultar en las urgencias, pero si fue el primer episodio de vómito, diarrea o cólico tolerable, no es causal para asistir a este servicio.
Con respecto a los pacientes que tienen patologías o dolor crónico, se recomienda que los usuarios y usuarias continúen su tratamiento en el consultorio. Las derivaciones como en el caso de la artrosis, columna, cadera o de otras articulaciones (si lleva meses o años de evolución del dolor), pueden asistir a un SAPU para la administración de medicamentos, con indicaciones posteriores.
Caso opuesto si existe un indicio de dolor súbito al pecho. Si éste está asociado a dificultades para respirar, asociado a un cambio en las palpitaciones o en la percepción del pulso, es un motivo para consultar en el servicio de urgencia hospitalaria.
Principales causas de muerte
El Dr. Muñoz detalló que la principal causa de muerte de los pacientes adultos, en edad mediada, sigue siendo la patología cardiovascular, ejemplo de esto son los infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares.
En esa línea, explicó que en el último tiempo se agregó la muerte por causa traumática a las patologías en el adulto joven, y que se relacionan a los accidentes de tránsito.
Asimismo, se suman las patologías respiratorias agudas, asociadas a las descompensaciones de los pacientes asmáticos, con enfermedades pulmonares obstructiva crónica y neumonías.
Horario punta de las urgencias
El comportamiento de la consulta de los pacientes del HEC, aumenta a partir de las 18 horas, siendo el pick entre las 20 horas y las 1:00 am, respecto de las consultas que se dan entre las 9:00 y las 15 horas.
Entre las 5:00 am y las 8:00 baja la demanda y es mucho más expedita la atención.