Equipo de salud brinda asistencia médica y humanitaria en Nigeria
Un cirujano adulto, un cirujano infantil, un dentista, dos urólogos y un anestesista de nuestro hospital viajaron el pasado viernes 27 de octubre hasta África Occidental, para colaborar con la misión humanitaria que lidera la organización norteamericana Moses Lake Medical Team en Kebbi.
Kebbi tiene aproximadamente 4 millones de habitantes y es uno de los 36 estados pertenecientes a Nigeria, una nación que sigue enfrentando una de las peores crisis humanitarias existentes en el continente africano.
El objetivo de nuestros profesionales es proporcionar asistencia médica y humanitaria de calidad a las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en especial, a los niños nigerianos, quienes registran los mayores índices de mortalidad.
El cirujano infantil de la Unidad de Pediatría, el Dr. José Astudillo, señaló que “las necesidades de la población de Kebbi son enormes y la demanda es imposible de sostener con los recursos disponibles, lo que explica por qué la mitad de los niños mueren antes de los 15 años”.
“Somos ciudadanos del mundo que tenemos privilegios de los cuales no somos más dignos de aquellos que no los tienen, entonces nuestra invitación es a colaborar y repartir esta ayuda para quienes la necesiten. Esperamos atender la mayor cantidad de pacientes que se pueda, brindando diversas prestaciones de salud para la comunidad”, manifestó Astudillo.
En esta nueva misión, el equipo espera entregar un modelo de trabajo para que los nigerianos puedan abordar complejidades menores en el ámbito de la salud, por ejemplo; capacitarlos cuando un paciente está en recuperación, en el ingreso de un paciente o la atención en el policlínico.
Reconocimiento del gobierno de Kebbi
En medio de los preparativos, el equipo que fue parte de la misión realizada en abril de 2016 recibió un reconocimiento del gobierno e Kebbi, en gratitud a la labor realizada.
En la ocasión, Subdirector de Gestión Asistencial, el Dr. César Vicherat, valoró y destacó el compromiso altruista de los profesionales por llevar esta acción humanitaria a otras comunidades que estén en situación de vulnerabilidad, brindando las necesidades más urgentes y en los diferentes niveles de la atención médica.
Según cifras de Naciones Unidas en Nigeria, 400.000 niños padecen inanición y los habitantes de ese país se enfrentan a escaso o nulo acceso a agua potable, a servicios de salud, protección, educación y seguridad alimentaria.
Moses Lake Medical Team es una organización benéfica que busca mejorar la salud de las personas y comunidades de todo el mundo, brindando atención médica, educación de salud pública, equipos médicos y suministros, misión de la cual nuestros profesionales ya son parte.
Registro de misión a kebbi 2016