Matronas destacan la importancia del autocuidado y prevención en mes del Cáncer de Mama
En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Departamento de Matronería de nuestro hospital entregó información a todas las mujeres y la comunidad sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
Con material didáctico y charlas grupales, las matronas entregaron sus recomendaciones acerca del auto examen, la importancia de la mamografía, los controles anuales y otros datos de interés para las mujeres que se acercaron al stand.
Las vecinas que participaron de esta actividad agradecieron a las profesionales por el material educativo entregado, las estrategias recomendadas para la detección precoz, con especial énfasis en las medidas de auto cuidado que deben tomar las mujeres.
“Nuestro principal objetivo fue educar a la población y generar conciencia sobre la salud de las personas para prevenir el cáncer de mamas. Esta enfermedad no solo tiene un impacto familiar, sino que también en el aspecto social y económico, y que es a nivel mundial”, explicó la Matrona de la Unidad Clínica de Ginecología y Alto Riesgo Obstétrico, Valerie Navia.
Desde ese punto de vista “la prevención es super importante; dentro de los factores de riesgo, un 10% corresponde a factores (no modificables) como la edad y los genes, pero hasta un 85% aproximadamente, responde a factores que sí son modificables, es decir, si informamos bien a nuestra población y generamos un cambio en sus vidas, podremos disminuir mucho el riesgo de cáncer de mamás”.
Las matronas Valerie Navia y Carolina Aguirre invitaron a la comunidad femenina a tomar medidas de autocuidado; quererse, informarse y perder la vergüenza al momento de hacer una auto evaluación e identificar los signos que puedan ser una alerta.
Prevención del cáncer
Existen diversos factores de riesgos que son modificables y que, al eliminarlos, evitarían un aumento de la enfermedad en la población. En ese contexto, las profesionales enfatizaron la importancia de cambiar el estilo de vida; con la incorporación de una actividad física regular y una dieta saludable, baja en grasas, carbohidratos y alimentos procesados, esto, porque existe una relación entre el sobrepeso y la obesidad con varios tipos de cáncer; como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón.
En ese sentido, las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden ser un gran aliado y tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
Se recomienda considerar estos cuatro factores de riesgo para la salud: tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente, uso perjudicial de alcohol.
En ese contexto, las profesionales enfatizaron la importancia de cambiar el estilo de vida; con la incorporación de una actividad física regular y una dieta saludable, baja en grasas, carbohidratos y alimentos procesados, esto, porque existe una relación entre el sobrepeso y la obesidad con varios tipos de cáncer; como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón.
En ese sentido, las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden ser un gran aliado y tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
Se recomienda considerar estos cuatro factores de riesgo para la salud: tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente, uso perjudicial de alcohol.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
“Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer”.