Menú Principal
banner-mariscos-semana-santa-2018
28 de Marzo de 2018

Compre o consuma pescados y mariscos en lugares autorizados durante Semana Santa

Durante el periodo de Semana Santa aumenta el consumo de productos del mar, por ello las Seremis de Salud refuerzan sus mensajes de prevención para la compra, manejo y consumo. Además se desarrollan las siguientes acciones de manera prioritaria:

Intensificación de fiscalización de la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público. Especial importancia tienen la verificación de las condiciones de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista.

Control del cumplimiento de las condiciones de higiene y características organolépticas propias de estos productos durante su transporte, acopio y expendio.

Fortalecimiento en la fiscalización de los locales de expendio de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de higiene en la elaboración.
Difusión orientada a la compra de productos del mar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frío, con énfasis en evitar la contaminación cruzada y promover el consumo de mariscos cocidos.

Notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias (ETA) asociados al consumo de productos del mar, con el objeto de ejecutar su oportuna investigación y adoptar las medidas de control correspondientes.

Para los consumidores las recomendaciones son las siguientes:

Solo compre en establecimientos establecidos, que cumplan las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC)
Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.

El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas:

a) aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca;
b) olor: fresco a mar o algas frescas;
c) consistencia muscular: superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
d) ojos: el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado;
e) branquias: color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

En cuanto a las preparaciones a base de pescados, se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación: lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada: uso de los mismos utensilios y superficies para alimentos diferentes.

Preparar el pescado cocido asegura un menor riesgo de ser afectado por enfermedades entéricas. Lo anterior solo se logra con temperaturas de seguridad en el proceso de cocción de a lo menos de 60º C. El jugo de limón y otras prácticas culinarias similares no resultan efectivas para lograr ese resultado.

En el caso de productos envasados respetar las indicaciones establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

Fuente Minsal