Director del Hospital El Carmen presentó Cuenta Pública 2017 con énfasis en la gestión clínica
El director del Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada (HEC), Osvaldo Henríquez Orellana, presentó la cuarta Cuenta Pública Participativa 2017 de nuestro establecimiento de salud, jornada que estuvo centrada en los avances que ha experimentado la institución en el último año, con énfasis en la gestión clínica y los desafíos por abordar en sus distintas áreas.
La cita contó con la presencia de la Dra. Gloria Burgos, Subsecretaria de Redes Asistenciales; Sofia Larraín del Ministerio de Salud; Gisela Berasain, del Servicio de Salud Metropolitano Central; el Dr. Patricio Vera, director del Hospital San Borja Arriarán; Pamela Núñez, directora del Cesfam Dra. Ana María Juricic; el Dr. Eduardo Díaz del Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRS), autoridades locales, gremios de la salud y representantes de la iglesia y del orden público.
Asimismo, contamos con la importante asistencia de los vecinos y organizaciones sociales de las comunas de Maipú y Cerrillos, nuestros trabajadores y trabajadoras, en compañía del Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Sergio Ramírez y el Subdirector de Administración y Finanzas, Hermes Araya.
En su presentación, el director compartió un detallado diagnóstico de los últimos 60 días, desde que asumió la dirección de este hospital, resaltando los indicadores del 2014, 2015 y 2017 sobre la atención, listas de espera, presupuesto y ejecución, unidades de apoyo, calidad y satisfacción usuaria, además de nuestras redes de trabajo con la comunidad.
Hitos de relevancia clínica
En esa línea, resaltó el incremento de las consultas de especialidades médicas, las cuales aumentaron en un 27% en su último año, debido a la modernización de tratamientos, a la mejora de la programación de especialidades médicas, además de una mayor dotación de especialistas para abordar las patologías más comunes como Traumatología, Otorrino y Ginecología.
Respecto a las atenciones en el Servicio de Urgencia, las consultas disminuyeron en 1,2%, gracias al trabajo en red con la Atención Primaria de Salud (APS) y las mejoras implementadas en los SAPU y SAR.
Se aumentaron también las cirugías programadas en un 4,2% y las cirugías de urgencia en un 9,87%, esto, gracias a la incorporación de equipos quirúrgicos a nuestro hospital durante el 2014 y 2015, que vino a completar la dotación para el funcionamiento de los servicios del HEC.
Se consolidó durante el 2016 y 2017, la adquisición de este equipamiento médico lo que se ha traducido en un aumento de nuestra capacidad de respuesta.
Las atenciones en el área de Salud Mental aumentaron en un 31,6; en el 2016 se incrementó las horas de psiquiatría cerca de un 20% ó 30% más, y que se extendió durante el 2017. Durante ese periodo, también se realizó un intensivo de lista de espera, aumentando el egreso en este ámbito.
Durante el 2017, se alcanzó también un 98% de cumplimiento de Garantías GES, dando respuesta a nuestros usuarios en aquellas patologías integradas a las Garantías Explicitas de Salud.
Para el área de Maternidad, si bien bajaron los indicadores de ingresos, se incorporarán este año a todos los CESFAM de Maipú, aumentando nuestra atención de partos nacidos en la comuna.
Estrategias para disminuir la lista de espera
En el marco de esta cuenta, el equipo directivo proyecta una serie de compromisos que van en la línea de disminuir nuestras listas de espera en las áreas con mayor demanda, implementando una serie de nuevos procedimientos, dirigidos a atender prontamente a nuestros pacientes y familias que esperan por una atención oportuna a sus necesidades de salud.
Entre las estrategias a seguir, el director destacó un mayor trabajo administrativo con el llamado a los pacientes, las visitas domiciliarias y la constatación en terreno a cargo del servicio de Motoboy, el contacto mediante la APS, el envío de cartas certificadas, la citación de un mayor porcentaje de pacientes, además de la implementación del programa de 33.000 horas para aumentar la cantidad de egresos.
Casos destacados
En medio de su alocuión, el director Osvaldo Henríquez, presentó tres historias de usuarios de nuestro hospital:
https://www.youtube.com/watch?v=Y4956Ev-H48&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=wstrcgkoNQY&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=Z5zAppYW8Ms&feature=youtu.be
Logros y desafíos
Finalmente, jefaturas de distintos servicios entregaron sus proyecciones y desafíos:
https://www.youtube.com/watch?v=d-8hdg8iPTs&feature=youtu.be
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