Autoridades del SSMC visitan Unidad de Hemodiálisis
La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez Del Campo y el Subdirector de Gestión Asistencial (s), Dr. Luis Carrasco Ruiz, visitaron este lunes la Unidad de Hemodiálisis de nuestro hospital, para constatar el progreso de este importante proyecto al servicio de la comunidad de Maipú y Cerrillos.
En la jornada, se destacaron los avances de la unidad, el aumento progresivo de los beneficiarios, la eficiencia en los procesos y la optimización de los recursos desde su implementación, un servicio que, a la fecha, realiza cerca de 400 terapias mensuales, equivalentes a terapias de tránsito, Unidad de Paciente Crítico (UPC) y pacientes crónicos ambulatorios.
Ambas autoridades, fueron acompañados en su recorrido por el equipo directivo del HEC, el director Osvaldo Henríquez Orellana; el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Sergio Ramírez Escobar; el Subdirector de Administración y Finanzas, Hermes Araya Núñez; el jefe de la Unidad, Roger Rodríguez; la Coordinadora de las Unidades de Apoyo, Angélica Alarcón; la Enfermera Supervisora, Catherine Becerra y el equipo de turno.
La directora del SSMC, Patricia Méndez, tras conversar con los usuarios y profesionales presentes, destacó la calidad del servicio, el alto estándar de atención entregada a los usuarios y la conformación de su equipo.
“La unidad pretende dar solución a todos los requerimientos del hospital, tanto de la parte ambulatoria, pacientes que se dializan en las distintas modalidades, como también, atendiendo las necesidades que se originan de los pacientes que llegan con una falla renal y requieren diálisis de urgencia. Es un beneficio de todo punto de vista para nuestros usuarios”.
Se proyecta que, a finales de 2018, se pueda entregar el servicio a 72 usuarios, que podrían llegar a 144 cuando esté al cien por ciento de su capacidad.
Respecto a la optimización de los recursos, Méndez sostuvo que “es un gran logro en la medida que nosotros somos capaces de satisfacer desde el sistema público las necesidades que se nos generan, podemos invertir recursos en atender a más y mejor a los pacientes, puesto que no tenemos que comprar estos servicios afuera, ahorrándose alrededor de 433 millones de pesos en atender a nuestros pacientes”.
Por su parte, el director del HEC, Osvaldo Henríquez Orellana, valoró el beneficio directo que esta unidad le significará a las familias de ambas comunas, brindando una atención clínica integradora y personalizada, cercano a sus viviendas; complementado con el acceso a farmacia, exámenes y tratamientos médicos, lo que es un impacto significativo para la calidad de vida de los pacientes.
Finalmente, agregó que “hoy el hospital tiene un gran ahorro al tener su propio servicio de dializados, a un costo por debajo de lo que podría salir en un centro privado, lo que es un gran avance, ayuda a las arcas fiscales y al presupuesto de nuestro establecimiento de salud”.
Galería de fotos en FLICKR