Especialista del Hospital El Carmen de Maipú explica brote de Salmonella
El pasado 16 de octubre, se presentó un aumento masivo del número de pacientes con presencia de Salmonella entérica en el Hospital El Carmen de Maipú. Este fenómeno se debe a una intoxicación masiva de alimentos asociados a la ingesta de sushi, en un local de esta comuna.
Para explicar este aumento, el jefe del Policlínico del HEC, Dr. Alfonso Guzmán, precisó que los síntomas clínicos de los pacientes se presentaron durante las primeras 24 horas del consumo alimentario. Sin embargo, estos síntomas pueden demorar en aparecer hasta 4 ó 5 días después de la ingesta alimentaria, ya que la Salmonella es una bacteria que debe colonizar el intestino para dar posteriormente sus síntomas.
“Si bien es una situación realmente inusual, esto se debe a una intoxicación donde el número de personas afectadas fue muy significativa, ya que la Salmonella es una bacteria que puede dar infecciones de forma aislada a lo largo de todo el año, muy particularmente, con un aumento usual durante las temporadas de altas temperaturas”, señaló el especialista.
El Dr. Guzmán detalla que, la Salmonella es una bacteria que se encuentra en los alimentos como el pollo, los huevos y otros productos, que adicionalmente pueden contaminar en el proceso de elaboración de otros alimentos, donde su proliferación se ve facilitada por las altas temperaturas y eventualmente por las malas situaciones de higiene.
Finalmente, el Infectólogo aclara que, “hasta la fecha, de los pacientes atendidos en nuestro hospital, no hay ninguna sospecha de que se presente un problema de Salmonella distinto al asociado a este caso. Lo ocurrido en estos días está claramente relacionado a la ingesta de este producto”.
Algunos de los posibles signos y síntomas:
Náuseas
Vómitos
Calambres abdominales
Diarrea
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Sangre en las heces
Prevención
Lavado frecuente de manos después de:
Usar el baño
Cambiar un pañal
Manipular carne cruda de res o de ave
Limpiar excremento de mascotas
Mantener los elementos separados, evitando la contaminación cruzada.