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Operativo de resolución de listas de espera
11 de Octubre de 2022

MINISTRA DE SALUD VISITA HOSPITAL EL CARMEN PARA CONSTATAR FUNCIONAMIENTO DE OPERATIVO DE RESOLUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

La ministra de salud, Ximena Aguilera, llegó hasta el Hospital El Carmen, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para constatar en terreno el funcionamiento de los operativos que está impulsando la red asistencial para reducir los tiempos de espera para una atención de salud.

El pasado sábado 8 de octubre, en el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, de Maipú, se desarrolló un inédito operativo de resolución de listas de espera, en el que 342 pacientes fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas o controles en distintas especialidades médicas.

La finalidad de esta instancia es reducir la lista de espera de que se mantiene desde 2019 y que se ha visto aumentada debido a la pandemia de Covid-19 en distintas especialidades médicas, odontológicas, procedimientos y diagnósticos.

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En este contexto, nuestro hospital recibió la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm; y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; quienes realizaron un recorrido por distintas dependencias del establecimiento guiados por el director del HEC, Dr. Marcos Enríquez Digoy.

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Tras el recorrido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que “el presidente (Gabriel Boric) me ha encargado, como primera prioridad, que nos aboquemos a recuperar la capacidad de producción del sector público y tratemos de recuperar la actividad después del período de pandemia, en el que ha habido un enlentecimiento de la atención”.

Agregó que “la estrategia gubernamental contempla tres ejes de acción: mejorar la capacidad de producción del sistema público y recurrir al sector privado para la compra de servicios, donde se encuentran estos operativos; aumentar la capacidad resolutiva de la APS, otorgarles más recursos de manera que las personas tengan una solución de sus problemas más cerca de su casa y disminuir las derivaciones a los hospitales de alta complejidad y; mejorar la gestión de la lista de espera en el sentido de hacerla más transparente, un mejor sistema de información”, sostuvo la ministra Aguilera.

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En tanto, el Dr. Enríquez apuntó que “estamos muy contentos de poder estar aportando en las estrategias de resolución de nuestros pacientes que esperan por una atención. Nosotros venimos desarrollando un proceso de atención fuera del horario habitual desde hace un tiempo, pero hoy día organizamos un operativo de una magnitud distinta, donde pudimos congregar a 342 pacientes”.

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El director del Hospital El Carmen agregó que “esto se enmarca en una estrategia no solo local, sino que el Servicio de Salud Metropolitano Central hoy día tiene en otros establecimientos operativos similares funcionando y esperamos que esto se transforme en una costumbre para seguir avanzando en la resolución de los problemas de nuestros pacientes”.

En este operativo se utilizaron ocho pabellones quirúrgicos simultáneamente, los que estuvieron a cargo de cinco equipos de distintas especialidades, además de voluntarios de la Fundación Tresol, Traumatología Solidaria, quienes realizaron intervenciones de hombro, codo, tobillo, pie y mano, con el objetivo de hacer efectivas todas las estrategias disponibles para abordar las listas de espera.

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El operativo contó con la participación de profesionales y especialistas de las especialidades de cirugía adulto, urología, ginecología, medicina interna, geriatría, traumatología, broncopulmonar infantil, cardiología, otorrinolaringología y fisiatría, además de cuidados paliativos.