EXITOSA JORNADA ORGANIZADA POR EMERGENCIA INFANTIL PARA APS POLO MAIPÚ/CERRILLOS
Utilizar de forma eficiente la red de atención de Urgencia Prehospitalaria y Hospitalaria, además de desarrollar herramientas para reconocer a pacientes pediátricos que requieran manejo de vía aérea y reanimación cardiopulmonar tanto básica como avanzada, fue el objetivo de la Jornada de Abordaje Integral del Paciente Pediátrico bajo la mirada de Urgencias y Articulación en Red, organizada por el Servicio de Emergencia Infantil del Hospital El Carmen.
La instancia comenzó con un recorrido por la Emergencia Infantil, donde los profesionales pudieron conocer en terreno los flujos del servicio, ya sea cuando un paciente llega derivado por la red de Atención Primaria de Salud o directamente a consulta de urgencia. Desde el triage hasta las salas de reanimación, cada grupo fue liderado por una enfermera quien explicó en detalle cómo se realizan las atenciones ingresadas y cómo están los espacios dispuestos al interior del servicio.
Según explica Cristian Pinto Carvacho, coordinador de Kinesiología y Soporte Ventilatorio de Emergencia Adulto e Infantil de nuestro hospital, la principal motivación para desarrollar esta jornada es generar una real conexión dentro de la red de urgencia del SSMC, “con el objetivo de conocernos, de saber cuáles son las canastas de prestaciones de cada equipo, las funciones y flujos de referencia y contrarreferencia”, siempre pensando en entregar una mejor atención y coordinación en beneficio de los usuarios y usuarias del polo Maipú/Cerrillos.
Es así como profesionales de kinesiología, enfermería y médicos del polo Maipú-Cerrillos de la Red de Atención Primaria (DAP SSMC y DISAM) se dieron cita en esta capacitación con que los equipos se preparan para enfrentar una nueva campaña de invierno que requiere de la coordinación y el óptimo funcionamiento de toda la red de atención de urgencia prehospitalaria y hospitalaria.
“El año pasado se hizo una jornada parecida y con objetivos similares, pero no de la magnitud y convocatoria que tuvo este año. Además de la participación de SAMU este año, que es primera vez que viene a exponer al HEC, por lo que marca un precedente muy positivo para todos en la Red de Urgencias del SSMC”, señala Cristian Pinto, quien a través del convenio de colaboración con HUAP fue certificado como instructor RCP-ACLS.
Para quienes integran la Emergencia Infantil fue una exitosa experiencia. “Quedamos muy contentos con el desarrollo de la jornada, desde su inicio y hasta el termino, ya que cumplimos con toda la programación, tuvimos grandes expositores y el paso práctico se pudo llevar a cabo con exponentes en simulación clínica” indicó el coordinador de kinesiología, destacando además la colaboración del Departamento de Investigación, Docencia y Desarrollo Académico y la RAD, quienes – gracias a la Universidad Diego Portales – facilitaron los fantomas para los ejercicios.
La idea del equipo organizador es poder desarrollar más adelante una jornada de similares características, pero enfocada en el usuario adulto y su manejo integral dentro de la Red de Urgencia, que permita desarrollar herramientas para reconocer a pacientes que requieran manejo de vía aérea y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada para enfrentar la próxima Campaña de Invierno. Esto se enmarca en los objetivos de la dirección de nuestro establecimiento, que busca fomentar la capacitación continua por nuestros pares, certificando en reanimación cardiopulmonar a todas las unidades clínicas de la institución.