Se constituye Comité de Medicina Transfusional HEC
Estandarizar y protocolizar los procesos de transfusión de pacientes es uno de los principales objetivos del Comité de Medicina Transfusional, instancia que busca además poner en tabla aquellos casos más complejos de pacientes hospitalizados.
El Comité, liderado por la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), es presidido por la Subdirección de Gestión Asistencial y lo integran los jefes de servicio que más transfunden en nuestro hospital: Urgencia, UPC, Pabellón, con la participación además del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente y la Unidad Geriátrica de Agudos.
Según explica Sebastián Sepúlveda, jefe de la UMT, “el Servicio de Salud Metropolitano Central instruyó retomar las funciones del Comité o, en nuestro caso, crearlo”. Pero contar con un Comité de Medicina Transfusional requiere tiempo y compromiso no solamente de la UMT, sino de todos los participantes, por ello la primera sesión del Comité marcó un hito, ya que además de dialogar sobre los objetivos de esta instancia, se fijaron lineamientos fundamentales para enriquecer la coordinación.
“En esta primera reunión hablamos algo que para nosotros como UMT es fundamental y dice relación a los umbrales transfusionales, que en palabras simples es ‘hasta qué transfundir a un paciente’. Es una discusión frecuente y es aquí donde queda plasmada la complejidad del tema porque cualquier exposición que se realice debe ser fundamentada y documentada, nada puede quedar a las interpretaciones, ya que estamos hablando de la vida de pacientes”, comenta el jefe de la Unidad.
Otro aspecto destacable de desarrollar este tipo de instancias dice relación con el análisis de los procesos de transfusión, puesto que se abre la posibilidad de detectar las necesidades de la Unidad de Medicina Transfusional y visibilizarlas para generar la oportunidad de mejora, todo en beneficio de los pacientes y donantes. “En esta primera jornada, una de las cosas que logramos identificar fue la necesidad de contar con un tromboelastógrafo, que permitiría, por ejemplo, mejorar nuestra respuesta ante sangrados activos, es decir, tener un equipo que con precisión te diga exactamente lo que se tiene que transfundir y qué, sirviendo de guía al médico y a la UMT como una herramienta para realizar una mejor gestión del stock de componentes”, asegura el profesional.
La primera sesión del Comité de Medicina Transfusional permitió detectar la necesidad de educar en el tema a los médicos que ingresan. “Como unidad hemos dejado la puerta abierta para que todos los médicos que se incorporan al HEC puedan hacer una pasantía por nuestra unidad, con el objetivo de que vean nuestra realidad, ya que no por todos es sabido que tenemos un stock de componentes reducidos y limitados” explicó la jefatura de la UMT.
Sebastián Sepúlveda ve con mucho optimismo la conformación de este comité, que se vislumbra como una muy buena oportunidad para profundizar y enriquecer la comunicación con los distintos servicios, retroalimentarse sobre los requerimientos y analizar casos puntuales de pacientes.
Las reuniones del comité se realizan una vez al mes, sin perjuicio de que en casos puntuales puedan sesionar de forma extraordinaria.