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Mesa de Seguridad
19 de Junio de 2024

MESA DE SEGURIDAD HEC INCORPORA NUEVOS ACTORES

Con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas de seguridad que pudieran afectar a funcionarios, usuarios y comunidad, se desarrolló la segunda reunión de la Mesa de Seguridad HEC.

Se trata de una instancia desarrollada por la Unidad de Participación Social del Departamento de Atención al Usuario que, atendiendo la solicitud de la dirección del Hospital, reunió a distintos actores para abordar las diversas problemáticas de seguridad que afectan al Hospital El Carmen y la comunidad en su conjunto. “La conformación de esta Mesa de Seguridad radica en la Resolución N°1397, emanada del Servicio de Salud Metropolitano Central, que instruye la creación de una mesa de seguridad, para prevenir y tratar las agresiones al personal de salud, sin embargo, nosotros con la llegada de los Juegos Panamericanos advertimos que debíamos estar organizados y preparados para enfrentar distintos hechos de connotación pública, en virtud de ello convocamos a diversos actores a participar”, indica la Dra. Patricia Mellado, directora (s) del HEC.

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En esta segunda reunión participaron funcionarios y jefaturas de distintos servicios clínicos y administrativos del hospital, dirigentes gremiales, carabineros de la 25° y 52° comisaría de Maipú, seguridad municipal; además se incorporaron la sociedad civil y la comunidad usuaria a través del Consejo de la Sociedad Civil y el Consejo Consultivo. Asimismo, se extendió la invitación al CRS de Maipú a través de su referente de Relaciones Laborales y el Cesfam Ahués, tomando en cuenta que son recintos de salud que se encuentran en el perímetro del Hospital.

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El principal objetivo de esta Mesa de Seguridad intersectorial dice relación con la prevención y una mejor coordinación relacionada a la articulación ante hechos, acontecimientos o casos de connotación pública que requieran tomar medidas para resguardar a usuarios/as y funcionarios/as y asegurar la continuidad en la atención de pacientes. Así lo explica la jefa de la Unidad de Participación Social, Bianca Moraga, quien además indica que “las organizaciones de seguridad y el municipio valoran positivamente el desarrollo de esta iniciativa impulsada por nuestro hospital, además hemos tenido la oportunidad de presentar ante el Servicio esta buena práctica del sector salud. Es importante destacar que en esta segunda reunión extendimos la participación a nuestros consejos, a fin de estar representada la comunidad usuaria e integrar su perspectiva en nuestros planes y programas”.

Durante la cita se expusieron avances de los acuerdos logrados en la reunión anterior; ejemplo de ello fue la presentación de un informe de puntos vulnerables en el hospital, documento que fue entregado al MOP, para su evaluación y poder potenciar recursos al respecto. También gracias al apoyo del municipio, estas estrategias van destinadas a la apertura de cámaras con televigilancia.seguridad2

En tanto, el Departamento de Gestión de la Operación reforzó el personal de control de acceso, lo que se suma al trabajo realizado por los guardias y el equipo de OIRS para favorecer una mejor gestión de la sala de urgencia, ello con un equipo multidisciplinario donde participan médicos, enfermeros, enfermeras, OIRS, coordinadores de acceso y carabineros, para – una vez llegado el momento – poder actuar coordinados en la entrega de información y resguardo de los equipos.

En esta segunda reunión, la comunidad, por su parte, manifestó su preocupación por el comercio ambulante que constantemente genera una sensación de inseguridad, situación en la que se está trabajando junto a la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de Maipú. “Fue una reunión muy productiva, enfocada a que todos los actores – desde su vereda – pudiesen aportar, donde la municipalidad fue muy participativa, al igual que carabineros, que tiene un rol fundamental. La comunidad también palpa esta situación de inseguridad y dan cuenta de que estos episodios son cada vez más frecuentes, por ello lo fundamental es mantener una comunicación fluida, hacia Fiscalía, Carabineros, Bomberos y la comunidad; estas reuniones refuerzan ese aspecto”, indica la Dra. Patricia Mellado.seguridad5

Se espera que para la tercera sesión de la Mesa de Seguridad acudan representantes de seguridad municipal de Cerrillos, comisaría de Cerrillos, “así como la incorporación de los representantes de los Centros de Atención Primaria, ya que ellos también deberían conocer nuestros flujos de atención y empaparse de esta coordinación que, por ejemplo en hechos violentos de connotación puede permitir realizar una mejor toma de decisiones respecto de las derivaciones de personas afectadas y salud de la comuna, con el objetivo de continuar potenciando acciones en conjunto”, finalizó la Directora (s) del HEC.