UNIDAD DE DIÁLISIS REALIZA CAPACITACIÓN A CONDUCTORES QUE TRASLADAN PACIENTES
El perfeccionamiento entregado a la empresa externa de traslado de pacientes forma parte de un programa que busca potenciar la estrategia de humanización con los usuarios y usuarias, como parte de los lineamientos que siempre se han desarrollado dentro de la Unidad de Diálisis.
Entregar herramientas que contribuyan al bienestar de las y los pacientes a través de estrategias socioeducativas, es el objetivo de la Unidad de Diálisis, que desarrolló un programa de capacitación para trabajadores de la empresa externa de traslado de pacientes, servicio que nuestro hospital licita a Transportes Olmedo.
“Esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la estrategia de humanización con las y los usuarios de nuestro servicio, elemento que incluye un proceso de intervención biopsicosocial estableciendo un acompañamiento al paciente durante su paso en nuestro servicio”, indica Catherine Becerra, Enfermera Supervisora del Servicio de Nefrología y Diálisis, quien además agrega que “incorporar la socio-educación como estrategia con los pacientes, para dotar a las familias y su entorno de temáticas sensibles y de utilidad, consideramos que contribuyen a una mejor adherencia al tratamiento”.
Es así como en esta primera instancia de capacitación participaron conductores, asistentes y jefatura de la empresa de transporte, que a diario trasladan en promedio a 78 pacientes de las comunas de Maipú y Cerrillos, quienes expresaron sus principales preocupaciones en el trato de estas personas, donde la empatía es fundamental y por ello uno de los sentimientos que más se repitió entre todos fue que “los pacientes son parte de nuestra familia y somos parte de sus familias”.
Para el Servicio de Diálisis, el proceso de traslado de pacientes es un área de gran relevancia, dado que permite no sólo asegurar la concurrencia de los pacientes asegurando su terapia dialítica, sino que también es una instancia de socialización, lo que genera fortalecimiento de lazos de amistad entre ellos, algo que para Pedro Valencia, asistente social que lidera estas reuniones, no es raro teniendo en cuenta que “estamos hablando de pacientes que pasan varias horas en trayecto hacia el hospital. Se forman lazos de amistad tanto entre los mismos pacientes como con las y los conductores, que para nosotros son fundamentales, por el feedback que podemos obtener de ellos sobre cómo ven al paciente”, indica el profesional al momento que realiza la introducción a esta capacitación.
Por su parte, la enfermera supervisora de la Unidad señala que, en esta primera instancia, los participantes manifestaron su satisfacción por la experiencia, indicando que “los conocimientos adquiridos les permiten tener una mejor comunicación con nuestros pacientes, comprendiendo y aplicando mejores estrategias y sensibilizándose de su condición de Enfermos Renales Crónicos”.
El ciclo de charlas continuará desarrollándose en temáticas que comprenden la orientación individual familiar para quienes Inician su proceso de exámenes de para un posible trasplante; reinserción laboral y formación educativa a través de las distintas ofertas de SENCE Y FOSIS; régimen renal (dimensión en sus patrones de alimentación); Sensibilización sobre las redes de apoyo -por ejemplo volver a vincular a sus CESFAM-, obtención de credencial de discapacidad, y orientación socio-jurídica, entre otros temas.