Menú Principal
17 de Julio de 2024

Cardiogeriatra de nuestro hospital participa en encuentro de la especialidad en Argentina

La profesional agradeció la instancia a la que fue invitada en su calidad de tesorera de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y como una de los tres cardiogeriatras que existen como especialistas en nuestro país.

El pasado 28 de junio, la Dra. Adriana López, jefa del Departamento de Hospitalización Adultos de nuestro hospital, participó en el 1° Round Table, jornada organizada por el Consejo de Cardiogeriatría de la Sociedad Argentina de Cardiología que reunió a especialistas en la materia.

congreso2

En la cita, el eje central “y el motor fue la fragilidad, esto aplicado a patologías cardiovasculares muy frecuentes, donde destaca el nivel de compromiso de los especialistas que participaron – 45 en total –  y la relevancia de que un país tan potente en esta área como Argentina, haya considerado al nuestro para invitarlo a una participación directa”, manifestó la Dra. López, dado que la cardiogeriatría no existe como especialidad en Chile, entonces las formas de especializarse son con auto formación o a través de un Fellowship (programa de perfeccionamiento) en el extranjero.

Los objetivos de este primer Round Table fueron dos. Por una parte, fortalecer los lazos entre la geriatría y cardiología para mejorar la calidad del manejo clínico que se realiza con los pacientes o proporcionar un manejo más integral que el que se realiza habitualmente con los pacientes; y por otro lado, estrechar lazos entre Chile y Argentina en la parte académica y de investigación científica.

congreso2

Para la Dra. López es fundamental el trabajo mancomunado que pueden emprender Chile y Argentina en cuanto a la cardiogeriatría. “Parte importante de las conclusiones del Round Tablet, es la necesidad de investigar más, sobre todo en Latinoamérica, validar las escalas en Latinoamérica, hacer un Consenso de Fragilidad y Cardiovascular, un Consenso de Cardiogeriatría pero en Latinoamérica, estrechando lazos entre países”, indicó.

La profesional agradeció la instancia a la que fue invitada en su calidad de tesorera de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y como una de los tres cardiogeriatras que existen como especialistas en nuestro país, junto a la también cardiogeriatra Dra. Yalile Nahum. La especialista se mostró optimista al señalar que tras el Round Table se fijó una carta Gantt para comenzar a investigar más sobre la especialidad.