Continúa ciclo de charlas informativas sobre el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género – PAIG.
El Programa de Apoyo a la Identidad de Género ha realizado una serie de charlas con el objetivo de resolver inquietudes de la comunidad y realizar un abordaje integral en beneficio de la población trans y género no conforme.
Difundir y dar a conocer el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), iniciativa implementada por Minsal y Mideso, fue el objetivo de la charla de la referente de género, violencia de género, violencia sexual, trata de personas y PAIG del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Claudia González, a propósito de la puesta en marcha del nuevo programa municipal de atención de salud para personas trans.
“El PAIG es un programa de acompañamiento psicosocial destinado a niñes y adolescentes trans y género no conforme, generando un plan integral de acompañamiento que aborda los factores de riesgo de NNA. Sin embargo, también hemos trabajado en la sensibilización de la temática en la comunidad funcionaria y usuaria”, indica Bianca Moraga, jefa de la Unidad de Participación Social, referente de género y PAIG del Departamento de Atención al Usuario del Hospital El Carmen (HEC), quien enfatiza que “es un programa relativamente nuevo, aún no cumple un año, por ese motivo seguimos trabajando en su difusión con la red, a fin de continuar fortaleciendo esta prestación”, señaló.
El objetivo de esta instancia fue difundir ambos programas y con ello reforzar las vías de derivación, de acuerdo a las necesidades de salud de las personas trans y género no conforme, sus edades y el tipo de intervención, además de otros factores como el Cesfam desde donde son derivadas las personas. “Ambos programas tienen prestaciones distintas y estos encuentros nos permiten dar respuesta oportuna a la comunidad, acorde a sus necesidades, y por otro lado identificar las actuales brechas y poder abordarlas en conjunto” agrega la referente de PAIG del HEC.
Cabe señalar que en la comuna de Maipú, tanto la Dirección de Salud Municipal (DISAM) como el HEC cuentan con profesionales a cargo del PAIG. En el primer caso se trata de una dupla psico-clínica que recibe a pacientes de la comuna de Maipú, derivados de los Cesfam municipales, y en el caso del HEC, una dupla psico-social que recibe pacientes derivados desde la APS de Maipú, Cerrillos, además de colegios y otros organismos sociales que requieran hacerlo.
El Programa de Apoyo a la Identidad de Género ha realizado una serie de charlas, tanto en el Hospital El Carmen, como en Atención Primaria de Salud, colegios y otras instancias de participación, que buscan difundir la existencia del programa, resolver inquietudes de la comunidad y coordinar el trabajo conjunto para realizar un abordaje integral en beneficio de la población trans y género no conforme.