Menú Principal
calidad-1
25 de Julio de 2024

Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente da a conocer cambios en dos normas ministeriales

Jefaturas y referentes de calidad de los distintos servicios, unidades y departamentos acudieron a la cita convocada por el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del HEC, reunión organizada con el objetivo de conocer los cambios implementados por el Ministerio de Salud en dos normas específicas: Eventos Centinela y Lesiones por presión.

En relación con la norma de eventos, la principal novedad es que Minsal instauró un reporte que se denomina Eventos Priorizados y define un total de 9 eventos que entran en esta categoría. “Eventos a los cuales nosotros como Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente ya hacíamos seguimiento, es decir, ya teníamos considerados como eventos centinela. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al Ministerio una visión más local de lo que pasa en los hospitales y de esta manera poder aportar y entregar directrices cuando corresponda”, indicó Macarena Escobar, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente.

calidad2

Anteriormente, cuando ocurría un evento centinela en el hospital, éste era reportado al equipo de Calidad a través de la Plataforma y se realizaba un análisis inmediato, pero ahora con este cambio en la Normativa se debe realizar un Reporte de Eventos Priorizados que se envía directamente al Minsal, antes de las tres horas de ocurrido el evento.

calidad4

Por otro lado, se dio a conocer la actualización de la Norma de Prevención de Lesiones por Presión, que instruye ampliar la prevención de lesiones por presión incorporando servicios que no estaban incluidos, como son Pabellón, Neonatología y Urgencia. La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente explica que “Lo que busca esta aplicación, es que como hospital comencemos a preocuparnos de las lesiones por presión desde que el paciente hace su ingreso por urgencia, es decir, desde el comienzo de su atención, lo que es un gran desafío como hospital ya que, si bien es cierto es algo que nosotros hacíamos, ahora hay una mirada desde el Servicio de Salud y una mirada desde el Minsal”.

Ambas modificaciones ya están comenzando a ser aplicadas en los distintos servicios de nuestro hospital y si existieran dudas respecto de su aplicación, quienes las tengan pueden recurrir al equipo de Calidad y Seguridad del Paciente para abordarlas.