HEC constituyó Comité de Gestión del Riesgo de Desastres – COGRID
Dando cumplimiento a la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres, el pasado viernes 19 de julio se constituyó en el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), entidad que tendrá la responsabilidad de desarrollar y coordinar los recursos ante una eventual emergencia.
Según lo indicado en la resolución que lo oficializa, además del equipo directivo, quienes integran este Comité son las jefaturas del Departamento de Comunicaciones, Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Departamento de Asesoría Jurídica, Departamento de Gestión de la Operación, Servicio de Emergencia Adulto, Servicio de Emergencia Infantil, junto al prevencionista de riesgos de la Unidad de Recursos Físicos, un representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y otros integrantes que se consideren necesarios para la labor del COGRID.
Entre las funciones del COGRID destacan la participación en la elaboración, modificación o actualización de los planes de emergencias y desastres del establecimiento con el fin de preparar los respectivos protocolos y acciones necesarias para enfrentar un evento adverso de origen interno o externo, que pueden ser amenazas de la naturaleza u originadas por la acción humana. Asimismo, debe gestionar las acciones que permitan dar respuesta ante un evento de emergencia local y decidir los pasos a seguir para mitigar, neutralizar o atender la emergencia, asignando también los recursos técnicos, humanos y de equipamiento necesarios para coordinar la respuesta y la rehabilitación ante la ocurrencia de una emergencia de origen interno o externo.
Junto con la conformación del comité, se designó al referente institucional de Emergencias y Desastres, tarea que recae en el subdirector de Administración y Finanzas, quien tendrá -entre otras funciones-, la responsabilidad de realizar la coordinación y gestión del riesgo de desastres en las fases de mitigación, preparación, respuesta y recuperación, así como también coordinarse con el Servicio de Salud, Seremi o Minsal según corresponda y mantener operativos los sistemas de telecomunicaciones de emergencias.
Este Comité deberá sesionar al menos dos veces al semestre, con el objetivo de revisar los planes, procedimientos e instrumentos de gestión del riesgo, que permitan al establecimiento estar preparado para enfrentar de manera eficaz una emergencia sanitaria, un desastre natural o una emergencia dende esté en riesgo la infraestructura y las vidas de nuestros usuarios y funcionarios.