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5 de Julio de 2024

Positiva evaluación de estrategias implementadas para mejorar flujos de atención

La división de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), visitaron nuestro hospital para analizar, en un Consejo Técnico, las distintas estrategias implementadas durante el primer semestre para agilizar los flujos de atención, gestiones que han permitido mejorar nuestros procesos y que ya son visibles para nuestros usuarios y usuarias.

En ese marco la directora (s) del HEC, Dra. Patricia Mellado, realizó un repaso de aquellas mejoras que han impactado positivamente en la atención de nuestros pacientes, en una completa presentación ante la jefa de la DIGERA, Dra. Andrea Solís, el subdirector Médico del SSMC, Dr. Sebastián Urzúa y jefaturas de distintos departamentos, unidades y servicios de nuestro hospital.

Parte de estas estrategias comenzaron a implementarse en 2023, con la llegada de un nuevo scanner, hito que hizo posible agilizar la entrega de resultados. Otra de las mejoras tiene relación con la adecuación del sistema de categorización ESI en el Servicio de Urgencia y la implementación de un fast track para pacientes ESI 4 y ESI 5, a lo que se suma la posibilidad de realizar controles post alta vía telemedicina. Junto a ello destacan la gestión de la sala de espera para la entrega de información a tutores de paciente; la puesta en marcha de transfusiones ambulatorias en la Unidad de Medicina Transfusional; la incorporación de 4to turno de psicólogos y trabajadores sociales, el inicio de los Pabellones CRR de alto rendimiento y el trabajo anticipado de Campaña de Invierno, como parte de las mejoras que involucran transversalmente a todo el hospital.

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“Estos últimos dos meses han sido muchos más notorios los resultados, obteniendo – después de mucho tiempo – una disminución en los pacientes hospitalizados en la urgencia, lo que significa que tenemos que echar a andar una maquinaria completa en el hospital, para que los pacientes de urgencia sean bien atendidos y puedan acceder a una cama de dotación, pasando por estrategias en las que tienen que ver todos los servicios de apoyo clínico, pabellones, servicios de hospitalización, servicio médico y quirúrgico”, indicó la Dra. Mellado.

Por su parte la jefa de la DIGERA, Dra. Andrea Solís, fue enfática en señalar que el trabajo realizado por nuestro hospital es notorio y se plasma en los resultados. “Son gestiones que se han realizado en el marco de mejorar la eficiencia desde la unidad de emergencia hacia toda la integración del área hospitalaria, gracias a lo cual vemos ahora una urgencia muy digna, sin los pasillos llenos, con una atención de calidad y segura, liderada por este equipo directivo del hospital y en contexto de la red asistencial” afirmó.

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La visita de las autoridades de la DIGERA y el SSMC culminó con un recorrido por el Servicio de Emergencia Adulto, donde pudieron constatar en terreno la situación actual del servicio, que es muy distinta a la que se podía apreciar hace un par de meses. En este sentido la Dra. Mellado instó a los equipos a “seguir trabajando en dicha senda, es una urgencia muy distinta a lo que era hace dos meses atrás y con el resultado de todo esto nos dan ganas de seguir cumpliendo con nuestro mandato que es seguir entregando atención de salud oportuna y de calidad a las personas”, indicó.