Funcionarios y funcionarias se capacitan en la Protección de Derechos de Pacientes y Denuncia de Delitos
Con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los pacientes para mejorar la calidad de la atención, el Departamento de Asesoría Jurídica de nuestro hospital realizó una capacitación a profesionales de salud enfocada específicamente en las recientes modificaciones de los marcos normativos legales que rigen la institución. Parte de los temas abordados fueron la correcta realización de denuncias cuando los pacientes son víctimas de delitos y la implementación de entrevistas videograbadas para víctimas de delitos sexuales, siguiendo un enfoque protector y de respeto.
La jornada fue liderada por funcionaros de la Fiscalía de Maipú, entre ellos el fiscal Julio Ruiz, las psicólogas de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Macarena Hales y María Luisa Díaz y la trabajadora social de la misma Unidad, Lilian Nieto. A través de la experiencia y conocimiento entregados por dicho equipo, se busca asegurar que todos los profesionales clínicos y no clínicos cuenten con las herramientas para aplicar de manera efectiva la norma y resguardar los derechos de los pacientes, conscientes de sus diversas realidades y con una perspectiva social y de género.
Nicole Valenzuela, abogada del Depto. de Asesoría Jurídica del HEC y referente de protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas mayores, señaló que “Esta actividad se enmarca en una nueva política institucional que busca priorizar la protección de niños, niñas y adolescentes, en concordancia con la Ley 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para menores de edad víctimas de delitos sexuales”, detalló.
Esta capacitación es un paso significativo y una reafirmación de nuestro compromiso institucional por la continua mejora de la atención de salud, para que, ante situaciones de vulneración de derechos, las y los funcionarios cumplan con el deber de denunciar para asegurar la adecuada protección y cuidado de nuestros pacientes más vulnerables.