TIC desarrolla plataforma para modernización de Unidad de Farmacia
Un trabajo multidisciplinario es el que se ha llevado a cabo para la modernización de la Unidad de Farmacia, proyecto en el que se han involucrado distintas unidades de nuestro hospital para darle forma a las mejoras. Una de las áreas que ha colaborado es la Unidad de Sistemas del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que en poco más de dos semanas debió desarrollar y tener operativa una plataforma web que permitiera hacer el cruce de datos para la entrega de medicamentos a domicilio.
Según explica Óscar Torres, consultor funcional de la Unidad de Sistemas, el requerimiento llegó algunas semanas antes de que comenzara a operar el nuevo servicio de despacho a domicilio. “Nos informaron que teníamos no más de tres semanas para desarrollar este proyecto ya que a finales de junio debía estar operativo, por lo tanto, fue un gran desafío que implicó análisis de riesgo, poder capturar la base de datos de Florence, leer la información que necesitaba el usuario interno y todo lo que tiene que ver con el proceso de integración de la plataforma web y Florence”, indica el profesional.
La plataforma lleva cerca de un mes en funcionamiento y la evaluación que la Unidad de Sistemas ha hecho es buena. Básicamente lo que permite este desarrollo al equipo de Farmacia es minimizar el riesgo en relación a la etiqueta del medicamento que será entregado en domicilio, asegurando la legibilidad, nombre del medicamento, posología y nombre del paciente. Óscar Torres explica que “Esta aplicación permite generar una etiqueta con los datos de la ficha clínica del paciente en Florence, entonces el sistema lee la información de la receta y genera la etiqueta cebra que va pegada en el sobre del medicamento a entregar y minimiza el riesgo que implica escribir dicha información a mano”, detalló.
Desde la Unidad de Sistemas están conformes con el resultado, no obstante, son enfáticos en señalar que en el primer mes de marcha blanca ya se le han realizado mejoras a la plataforma; una de ellas tiene relación a la data de la información que se obtiene desde Florence. “Inicialmente el equipo de Farmacia nos indicó que la plataforma debía rescatar los datos del paciente con una data de 48 horas, sin embargo, al hacer las pruebas con la información de un paciente crónico notamos que la búsqueda debía tener un rango de consulta de dos años hacia atrás, por lo que hicimos un cambio en el alcance del proyecto. Lo más seguro es que con el tiempo tendremos que ir aplicando nuevas mejoras”, señala el consultor de la Unidad de Sistemas.
Una segunda fase del proyecto de modernización de Farmacia es la instalación de casilleros para el retiro de medicamentos en el hospital, proceso en el que también participó la Unidad de Sistemas. “Nosotros participamos de las bases de licitación considerando los aspectos técnicos, tanto de integración con nuestra ficha clínica electrónica en el caso de requerirla en algún momento, como los requisitos de conectividad que debía cumplir el equipo para dar estabilidad al servicio y autonomía energética”, comenta Óscar Torres, quien además señala que el equipo está en fase de instalación y capacitación por parte del proveedor al equipo de Farmacia, Químicos Farmacéuticos y TENS que estarán a cargo de hacer la carga de los medicamentos.
“Este servicio de casilleros es muy simple de manejar, por nuestra parte estamos encargados de dar de alta o dar de baja al funcionario para que pueda hacer la carga de medicamentos. Se requiere sólo de cuatro pasos para ello y se puede hacer de dos formas, ya sea directamente en la pantalla