Menú Principal
Proceso Autoevaluación
5 de Septiembre de 2024

Culmina proceso de autoevaluación del Hospital El Carmen

Exactamente a un año de haber obtenido la ansiada Reacreditación Institucional, el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente – Departamento que lidera el proceso – se propuso durante una semana realizar una Autoevaluación de algunos de los ámbitos y características obligatorias, que tienen por objeto garantizar a todos los usuarios y usuarias una atención segura y de calidad.autoevaluación5

Esta Autoevaluación, según explica Macarena Escobar, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del HEC, “Es un instrumento de medición para saber cómo estamos. El equipo de Calidad constantemente está realizando revisiones de las prácticas en los servicios clínicos y no clínicos, además de solicitar actualización de los protocolos cuando es necesario, sin embargo, este proceso de Autoevaluación nos permite ir un paso adelante para el próximo proceso de Reacreditación el 2026”, comenta.autoevaluación3

La primera entrevista de Autoevaluación se realizó a la dirección de nuestro hospital, donde la directora (s) Dra. Patricia Mellado respondió a cada uno de los requerimientos de Calidad. A lo largo de la semana, el equipo liderado por Macarena Escobar visitó servicios como Urgencia Ginecológica, IDDA, Centro de Atención de Especialidades, Farmacia, Unidad de Paciente Crítico Infantil y Adulto, Diálisis, Geriatría, Unidad de Medicina Transfusional, entre otras áreas, donde se realizaron revisión de brazaletes, protocolos y entrevistas a las y los funcionarios sobre las características obligatorias de conocimiento general, como por ejemplo cómo activar Clave Azul y Esterilización.autoevaluación9

La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente evaluó positivamente la semana de Autoevaluación y agradeció la colaboración de todas y todos en el desarrollo de esta instancia. “Como siempre, agradecer la colaboración de funcionarias y funcionarios en este proceso, en el que ellos son clave, la verdad es que esta actitud facilita mucho el trabajo del equipo de Calidad. Ahora comenzamos una fase de análisis de la Autoevaluación, tras lo cual entregaremos un informe al equipo directivo y luego seguiremos trabajando en las eventuales brechas que se hayan detectado. El Trabajo de Calidad es constante y los resultados dependen de todas y todos los funcionarios”, puntualizó Macarena Escobar.