Hospital El Carmen optimiza tiempos de respuesta en atención de urgencia
Nuestro hospital implementó una serie de estrategias con el objetivo de brindar una oportuna y mejor atención a nuestros usuarios y usuarias a través de iniciativas aplicadas a todos los servicios y unidades, que comenzaron a evidenciar resultados desde abril del presente año y nos permitieron enfrentar mejor preparados la Campaña de Invierno.
En sus inicios, el Hospital El Carmen fue concebido como un hospital de mediana complejidad, destinado a atender a los usuarios y usuarias de Maipú y Cerrillos, sin embargo, en 10 años ha debido complejizarse incorporando nuevos servicios, disponibilizando más camas, aumentando su dotación y lo más importante, con un estándar de atención adecuado para sus pacientes. En este sentido, uno de los mayores desafíos se ha presentado en la atención del Servicio de Emergencia Adulto.
La subdirectora de Gestión del Cuidado, María Teresa Mozó, explica que para lograr el éxito de las estrategias implementadas fue necesario mirar al hospital como un todo. “En este sentido nos planteamos dos preguntas, la primera de ellas fue cómo la urgencia puede gestionar de forma local y la segunda, cómo el hospital (pensándolo como un todo) puede ayudar a la urgencia en esta gestión. Con este punto de partida comenzamos a trabajar”, indicó la directiva.
Optimización
Con la premisa de resolver un problema a la vez, lo primero que se planteó como desafío para mejorar la gestión hospitalaria, fue la optimización de los pacientes y los espacios. Para ello, en una fase inicial, se dispuso la habilitación de dos box del Centro de Atención de Especialidades (CAE) para la atención de pacientes con categorización ESI 4 y 5. “Estos pacientes ingresan inmediatamente a atención por parte del equipo médico que es de urgencia -es decir médico, enfermera, TENS y auxiliar- pero que atienden físicamente en estos box. La diferencia está en que si alguno de estos pacientes requiere hospitalización no bloquea la camilla, sino que inmediatamente se incorpora al flujo de atención de los pacientes ESI 1, ESI 2 y ESI 3 y continúa su atención en camilla. En resumen, son pacientes que se atienden rápido y con mayor fluidez”, señala la subdirectora, explicando que además “se ha logrado una mejor coordinación con APS, lo que ha permitido también que los pacientes concurran a consultar a los dispositivos de urgencia de Atención Primaria de Salud y si corresponde son derivados al hospital para atención de urgencia”.
Sumado a lo anterior, el Servicio de Emergencia Adulto (SEA) también comenzó a habilitar y optimizar espacios. Para ello se reestructuró el flujo interno de pacientes, donde hoy cada categorización tiene su respectiva área, que corresponde a un pasillo con box dispuestos para su atención. “Hicimos desaparecer todo lo que se dispuso en pandemia, la sala de espera donde había pacientes en bergere, también desapareció la sala de observación 2 donde se mezclaban pacientes con criterio de hospitalización y pacientes ambulatorios, ordenamos la casa”, manifestó María Teresa Mozo. Parte de la estrategia también incluyó que todo el trabajo administrativo ya no se realiza en espacios cerrados, ya que todo el equipo multiestamental tiene estaciones de trabajo en los pasillos con el fin de destinar más espacios a la atención de pacientes y que la urgencia subsista con sus flujos internos.
Gestión de pacientes
La segunda parte de esta estrategia está centrada en la gestión de pacientes en el resto del hospital, es decir en otros servicios clínicos. Aquí la primera medida fue contar con un médico que visualizara las necesidades de la urgencia y disponibilizara camas para los pacientes de urgencia con criterio de hospitalización. “Antes de toda esta reestructuración a la urgencia se le entregaban un promedio de 3 a 4 camas; hoy la prioridad es la urgencia, lo que se refleja en que diariamente se están disponibilizando entre 10 y 15 camas”.
Para el equipo directivo un factor de cambio fue la disponibilidad de todos los estamentos para efectuar un trabajo colaborativo, esto porque la disponibilidad de las camas es un paso, sin embargo, era necesario un cambio más profundo que dice relación con el trabajo en equipo. “Les pedimos a todos los estamentos un esfuerzo más para tener mejores resultados, lo que derivó en que actualmente la visita médica de los pacientes en la urgencia la realizan todos juntos, es decir, el médico general ya no está solo revisando a los pacientes y dando interconsultas de forma interna para las especialidades. Hoy si un paciente requiere evaluación neurológica, traumatológica o de kinesiología, el especialista está disponible y el paciente no tiene que esperar que baje para revisarlo. Aquello también permite, por ejemplo, agilizar altas y que los pacientes vuelvan a sus hogares una vez que se han resuelto de forma óptima sus problemas de salud”, indica la subdirectora de Gestión del Cuidado, quien es enfática al momento de evaluar todo lo realizado para mejorar la atención en la urgencia, señalando que “aún queda mucho por hacer y el mérito es de los equipos que han sabido adaptarse a esta nueva forma de trabajar, en la cual es primordial la resolución de los problemas de salud de los pacientes”, finalizó.