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29 de Octubre de 2024

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ODONTOLÓGICA ARROJA RESULTADOS POSITIVOS EN DISMINUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y TIEMPOS DE ATENCIÓN

Nuestro hospital fue el primero del país en recibir al equipo que estará dedicado a implementar la estrategia territorial de Acompañamiento para la Gestión Hospitalaria Odontológica a nivel nacional.

Como parte de la “Estrategia de Acompañamiento para la Gestión Hospitalaria Odontológica para aumento de productividad, resolución de lista de espera, continuidad de los cuidados y resolución integral de los problemas de salud bucal”, recibimos a comienzos de octubre en nuestro hospital la visita de un equipo de profesionales de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), que estará dedicado a implementar la estrategia territorial a nivel nacional.

Esta iniciativa contempla el monitoreo de procesos clínicos y administrativos, que involucran la disminución de tiempos de espera para nuestros usuarios y usuarias, evaluando planes de acción a corto y mediano plazo, asegurando la eficiencia de recursos y el mejoramiento continuo con enfoque territorial.  Según explica el jefe del Centro de Especialidades Odontológicas del Hospital El Carmen, Dr. Fabián Navarro, “Este es un plan que está gestionando DIGERA para evaluar el desempeño de los servicios odontológicos de los hospitales del país, donde visitarán un hospital por cada servicio de salud”.

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Las visitas comenzaron precisamente en nuestro Hospital, y al ser primera vez que se realiza este tipo de acompañamiento, la unidad se preparó exhaustivamente. “Tuvimos que realizar un levantamiento de todos nuestros indicadores de producción históricos (2014 – 2024), revisar nuestros planes de trabajo por especialidad, proyectos concretados y en proceso de desarrollo, evaluación de nodos críticos, planes de mejora, etcétera, ya que debíamos presentar un completo detalle del funcionamiento de la unidad. Todo esto significó un arduo trabajo en conjunto con las unidades que acompañan el trabajo diario (como la Unidad de Gestión de Demanda y Lista de Espera, por ejemplo) y nuestros referentes del SSMC”, indica el profesional.

El Dr. Julián Navarrete, Referente Odontológico del Departamento de Ciclo Vital y modelo de Atención del Servicio Metropolitano Central, destacó el buen resultado de la visita, tomando en cuenta también las opiniones expuestas por el equipo de la DIGERA. “Destaca el gran trabajo realizado por el Dr. Navarro, en el HEC, y de Mayte Garbayo, Jefa de Gestión de la Demanda en HEC, así como de sus equipos respectivos, con el foco hacia la buena atención de las y los usuarios derivados a ese establecimiento, lo que ha permitido reducir las listas de espera y los tiempos de atención, no descuidando la calidad, lo cual fue demostrado al incluir nuevas tecnologías, gestión  del recurso humano, insumos y licitaciones, así como teniendo conocimiento de los flujos, y de un trabajo en conjunto con el resto de las dependencias hospitalarias, con los CESFAM del polo, con CRS Maipú y con el equipo odontológico del SSMC. Tenemos claro, que existen brechas, las cuales están identificadas por el equipo, y tienen un plan de trabajo definido para avanzar en ellas”, señaló.

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Por su parte, el Jefe del Centro de Especialidades Odontológicas de nuestro hospital evaluó de forma positiva este acompañamiento, ya que permitió mostrar cómo funciona el servicio, además de revisar las condiciones actuales haciendo un buen levantamiento de los nodos críticos, generando a la par soluciones prácticas y planes de mejora. “Ahora debemos realizar un monitoreo e informar periódicamente sobre nuestros avances respecto a planes de mejora y concreción de proyectos” señaló Navarro.

Los desafíos para este servicio en lo que queda del año están orientados a finalizar el cambio de los sillones dentales, proceso que inició en junio de este año; además esperan concretar proyectos como la adquisición de equipos láser de alta y baja potencia y un equipo de artroscopía para tratamiento de patologías de la articulación temporomandibular y junto con ello, presentar un proyecto para flujo digital, lo que permitiría complementar el trabajo con impresoras 3D y escáner de contacto intraoral para imprimir mejoradas prótesis removible y prótesis fijas.

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“Finalmente, y como plan de acción para el presente año, buscamos concretar el 2024 como nuestro mejor año en términos de productividad (superando el 2019 como año índice) en lo relativo a consultas realizadas y altas de tratamiento. Los indicadores de producción actuales nos permiten avizorar que superaremos nuestro histórico de producción este año. Como complemento, buscamos optimizar el uso de nuestro TAC odontológico (en uso desde febrero de este año) aumentando el número de prestaciones realizadas por mes” puntualizó el Dr. Navarro.