Hospital El Carmen moderniza entrega de medicamentos
Este avance, llevado a cabo por la Unidad de Farmacia del HEC, permite que los pacientes retiren sus medicamentos de manera rápida y segura, o los reciban en sus casas. Para acceder a estos beneficios, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos y postular en los formularios disponibles en forma online y presencial.
Desde el mes de julio, la Unidad de Farmacia del Hospital El Carmen de Maipú avanzó un paso más allá en la digitalización y modernización de sus servicios y prestaciones de salud, implementando una serie de mejoras en su sistema de entrega de medicamentos, a través del reparto a domicilio y el retiro de tratamientos en casilleros inteligentes.
Estas medidas buscan reducir los tiempos de atención en el área de farmacia, que hoy recibe alrededor de 1000 personas diarias, lo que prolonga la estadía en la sala de espera. Además, se podrá acercar los medicamentos a pacientes oxígeno-dependientes, con problemas de movilidad, cuidadores que necesitan tener prioridad en su atención o personas que por horario laboral no pueden retirar los medicamentos en los horarios normales.
“La idea de este proyecto es descomprimir la sala de espera de farmacia ambulatoria, cosa que el paciente pueda venir y en menos de cinco minutos llevarse sus medicamentos. Actualmente el paciente está más de una hora, e incluso hasta dos horas esperando”, explicó Isabel Huala, Coordinadora de Farmacia Ambulatoria del HEC.
Además, la Química Farmacéutica explica que este sistema sólo tenía un precedente en el sur del país, por eso luego de revisar en qué otro lugar de la región Metropolitana había una experiencia similar, el equipo del HEC realizó una visita para conocer el sistema en el Cesfam de María Pinto y ser orientados en el proceso. Las dos iniciativas implementadas para cumplir este objetivo, ya se encuentran funcionando y aumentando sus beneficiarios.
Reparto a domicilio: acercando la farmacia a las personas
A inicios de julio se inició el servicio de Despacho de Medicamentos a Domicilio. Este sistema de reparto se realiza dos veces a la semana y está pensado para aquellos pacientes que tienen dificultades para acudir al hospital debido a su situación de salud, beneficiando inicialmente a 150 personas.
“Principalmente lo que llevamos a domicilio ahora son medicamentos a pacientes mayores de 75 años, cuidadores, pacientes TEA, pero la idea es ampliar un poquito más esta población y tal vez empezar a abarcar a los pacientes mayores de 70”, explicó la profesional.
Se trata de un trabajo multidisciplinario, donde el Servicio Social selecciona a los potenciales pacientes beneficiarios según ciertos criterios, tales como personas postradas, con discapacidad, sin redes de apoyo o con tutores que tienen dificultades para el retiro de medicamentos. A esto además se suma el equipo de renovación de recetas, que permite determinar a qué paciente se le están por acabar sus tratamientos.
Casilleros inteligentes: medicamentos sin espera
Para el sistema de dispensador de medicamentos, el paciente recibe un código enviado por WhatsApp y/o mensaje de texto, que notifica cuando sus medicamentos están listos para ser retirados. Este código es ingresado en una pantalla, abriendo automáticamente la puerta del casillero y permitiendo obtener los medicamentos.
“La idea es ampliar el horario de retiro de medicamentos para que pueda efectuarse de manera autónoma, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 9 de la noche, y así cuando el paciente acuda, en menos de cinco minutos se lleve sus medicamentos”, explicó la Químico Farmacéutica.
Para acceder a este beneficio, los usuarios deben inscribirse en un formulario online disponible en las redes sociales del HEC y en los códigos QR puestos en afiches y pendones del hospital, o de manera presencial en el sector de Farmacia Ambulatoria. No obstante, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos para ser seleccionados: ser paciente con recetas de uso crónico, paciente, tutor o cuidador que no pueda retirar medicamentos en horario normal y no ser beneficiario de otras atenciones disponibles, como el despacho de medicamentos a domicilio.
Además, hay una serie de medicamentos que no pueden retirarse a través de este sistema, que son aquellos con condiciones especiales. Parte de estos son los preparados magistrales, medicamentos controlados, como estupefacientes o psicotrópicos y medicamentos refrigerados.
“Ya nos llegó aquí una felicitación que publicamos por la idea de casilleros, que es realmente un tema que facilita sobre todo por el tiempo de espera”, contó Isabel.
Logros y metas
Los sistemas de reparto y casilleros ya están funcionando. En el servicio de reparto a domicilio ya hay aproximadamente 600 pacientes beneficiados al mes, con la meta de abarcar hasta 1.000 pacientes, correspondiente a unos 250 semanales. Por otro lado, los casilleros buscan cubrir el retiro de medicamentos a 300 pacientes semanales, alcanzando los 1.200 al mes.
“Si la respuesta del paciente es buena tal vez ese número podría aumentar. Hay pacientes que requieren prioridad, e insisto, actualmente en las condiciones que tenemos no podemos darla”, sostuvo Isabel.
Por último, la Coordinadora de Farmacia Ambulatoria hizo un llamado a postular a este beneficio: “Vale la pena insistir con el tema de que no tendrán que esperar por sus medicamentos, y que, si se quieren inscribir que lo hagan, que consulten en farmacia, que se dirijan a cualquiera de los puntos en el segundo piso. Se van a dar cuenta de que realmente les va a facilitar el tema, que va a ser todo mucho más fluido”.