SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN REALIZA JORNADA EDUCATIVA EN ACV
La jornada fue abierta a la comunidad y los expositores despejaron dudas de los asistentes sobre síntomas y tratamientos.
En el marco del Mes del Accidente Cerebrovascular, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital El Carmen desarrolló la Jornada “Vivir la Vida con ACV”, que contó con la participación de diversos expositores además de alumnos en práctica, pacientes, usuarios y tutores de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y que se encuentran actualmente en rehabilitación en nuestro hospital.
Para el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del HEC, el desarrollo de una jornada educativa dirigida a la comunidad era una necesidad, como lo indica la Coordinadora de Atención Abierta de Medicina Física y Rehabilitación, kinesióloga Viviana Vásquez. “Como equipo y considerando el panorama general de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), surgió la necesidad de organizar una jornada educativa y comunicativa. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Mes del ACV, que se celebra el 29 de octubre, y tiene como objetivo acercar información a nuestros usuarios, sus familias, y el público en general. Queremos crear espacios de conversación sobre esta problemática, que afecta tanto a nivel nacional como mundial, y abordar las secuelas que el ACV deja, tanto en los pacientes como en sus familiares, quienes muchas veces asumen el rol de cuidadores”.
Los cerca de 50 asistentes a esta jornada pudieron escuchar a cinco especialistas, entre los que se cuentan un fisiatra, dos kinesiólogos, una fonoaudióloga y una psicóloga, quienes partieron por exponer qué es un ACV, y continuaron con temas como actividad física en pacientes que han sufrido un ACV, disfagia, apoyo neurológico, el cuidado y al autocuidado.
La jornada culminó con las consultas de los asistentes, quienes además pudieron acercarse al stand informativo a cargo de dos terapeutas ocupacionales, quienes entregaron folletos informativos y orientación respecto de distintas dinámicas que se pueden realizar en casa como apoyo a la rehabilitación que se realiza en el hospital.
La coordinadora de Atención Abierta de Medicina Física y Rehabilitación se mostró agradecida y contenta con la oportunidad de “acercarnos a la comunidad y compartir con ella, el interés demostrado por medio de preguntas de los participantes, quienes valoraron la claridad y calidad de la información proporcionada por los profesionales. Logramos que todas las personas, sin importar su nivel de conocimiento previo, entendieran mejor qué sucede cuando alguien sufre un ACV”.
El desafío del equipo es seguir extendiendo la información a toda la comunidad hospitalaria, creando más espacios de conversación. “Queremos mostrar el trabajo en equipo que realizamos, con el objetivo de mejorar la recuperación y los procesos de rehabilitación de nuestra población”, enfatizó la kinesióloga.