HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA EJECUTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA HOSPITALES DEL SERVICIO DE SALUD RELONCAVÍ
Los equipos de dos hospitales del Servicio de Salud Reloncaví visitaron Maipú para conocer la modalidad de trabajo y funcionamiento de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HEC.
Dos equipos pertenecientes a los Hospitales de Puerto Montt y Chaitén, realizaron una pasantía en el Hospital El Carmen para conocer en detalle el trabajo diario desarrollado por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de nuestro hospital, iniciativa coordinada con el Servicio de Salud Reloncaví y el Departamento de Investigación, Docencia y Desarrollo Académico del HEC.
La delegación que se trasladó al HEC estaba integrada por profesionales del área médica, de kinesiología, fonoaudiología, enfermería, TENS y administrativo, quienes se capacitaron tanto en labores clínicas como administrativas. La instancia contempló visitas a terreno para atención de pacientes que se encuentran bajo este formato de hospitalización y el programa incluyó también actividades en el Hospital Sótero del Río.
El médico jefe del servicio de Hospitalización Domiciliaria de nuestro hospital, Dr. José Vallejos, manifestó sentirse “honrado de poder recibir las delegaciones del Servicio de Salud Reloncaví y sus representantes durante la semana. Nos preparamos como servicio para poder recibirlos y mostrar todo nuestro trabajo, desarrollado hace 8 años. Es muy positivo ser referentes de otros servicios, sobre todo considerando que somos un servicio muy grande de 176 camas, y recibir estas visitas generó en el equipo de trabajo mucha alegría y satisfacción de poder compartir nuestros procesos”, enfatizó.
El objetivo de esta iniciativa realizada entre el 26 y 29 de noviembre fue adquirir nuevos conocimientos y experiencias para poder ser aplicadas en la realidad local del sur de Chile. “Para las 13 personas que participaron de estas capacitaciones conocer otras realidades organizacionales y asistenciales, en dos de los principales referentes de la Hospitalización Domiciliaria a nivel nacional, fue una experiencia enriquecedora en la búsqueda de oportunidades de mejora en la calidad de atención de nuestros usuarios, llevándoles a domicilio una atención integral y humanizada”, indicó Fernanda Yaeger, enfermera supervisora de Hospitalización Domiciliaria Hospital de Puerto Montt.
Estas actividades forman parte del trabajo en red que se busca potenciar, como una herramienta de retroalimentación y aprendizaje mutuo, según indicó la médico jefa de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Chaitén, Dra. Dulce Lara, señalando que “Desde el primer momento, pudimos apreciar el compromiso, la excelencia y la preparación del equipo anfitrión, quienes nos brindaron valiosas herramientas para fortalecer la labor diaria. Esperamos seguir fortaleciendo la red de colaboración mutua para contribuir al desarrollo de una atención de calidad en beneficio de las comunidades. Esta experiencia reafirma la importancia de establecer alianzas entre instituciones y profesionales de la salud, lo que nos permite avanzar en el objetivo común de ofrecer una atención de excelencia, centrada en las personas y sus necesidades”, señaló.
Por su parte la Coordinadora de Rehabilitación Domiciliaria del HEC, kinesióloga Andrea Muñoz, señaló que conocer las realidades de otros centros de salud es una experiencia única, no solo para quienes se están capacitando, sino también para el hospital que recibe a los profesionales, ya que se trata de una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizan. “Mostrar el trabajo que realizamos día a día nos hace sentir orgullosos de lo que hemos construido, y ver que se interesen en lo que estamos haciendo al equipo lo fortalece. Ver que aún están con ficha a papel pero que funcionan de una forma coordinada nos sorprende, rescatamos en rehabilitación algunas ideas de evaluaciones que se realizan tanto en fonoaudiología como kinesiología. Y esperamos que el equipo de rehabilitación del Servicio de Salud Reloncaví también se haya ido con ideas de lo que hacemos acá como hospitalización domiciliaria”, indicó la profesional.
Entregar a los pacientes y usuarios la posibilidad de continuar la hospitalización en domicilio no es una tarea fácil, pues se trata de un trabajo multidisciplinario donde lo primero es evaluar si el paciente cumple con los criterios de salud para recibir el servicio y saber si cuenta con red de apoyo para ello. “En localidades rurales un factor adicional es la condición geográfica, la cual dificulta el acceso a los pacientes; no obstante, se han organizado para poder llevar y brindar la atención requerida por los pacientes mediante las visitas a su domicilio. Es gratificante saber que está el compromiso hacia nuestros usuarios, por lo tanto, no me queda más que felicitar a los equipos de hospitalizaciones domiciliarias de Reloncaví e incentivarles a que mantengan su funcionamiento que se nota realizan con gran dedicación”, señaló Verónica Jerez, supervisora de enfermería de Hospitalización Domiciliaria del HEC.