PAIG: UN AÑO CRECIENDO CON ORGULLO
La ceremonia contó con testimonios de los participantes del programa y sus familias, mientras que las autoridades presentes hicieron un enfático llamado a continuar trabajando por el derecho de crecer con orgullo.
Un año desde su puesta en marcha en el HEC celebró el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), hito que fue celebrado por las y los usuarios que forman parte del programa y sus familias, además de autoridades comunales y directivos de nuestro hospital. El acto contó con la presencia de la Subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Ingrid Luengo; la referente de Género y PAIG del HEC, Bianca Moraga; la referente de PAIG del Servicio de Salud Metropolitano Central, Claudia González; la concejala Ka Quiroz y el concejal Bladymir Muñoz, quienes felicitaron al hospital y sus autoridades por ser uno de los recintos de salud pública que cuentan con espacios seguros para personas entre 3 y 17 años, que refieran o expresen tener una identidad que no coincide con el género asignado al nacer.
La instancia fue el momento propicio para hablar de los inicios del PAIG, momento que estuvo a cargo de Bianca Moraga, jefa (s) del Departamento de Atención al Usuario del Hospital El Carmen; pero también sobre estos doce meses de arduo trabajo de la dupla psico-social, siendo uno de los momentos más emotivos de la jornada aquel en que se pudo escuchar los testimonios de quienes son parte del Programa, juventudes, niñeces y familiares que encontraron en el PAIG un lugar donde sentirse acogidos, contenidos, respetados y escuchados en sus inquietudes y problemáticas; un espacio que, sin duda, seguirá creciendo en el Hospital El Carmen.
El gran trabajo de la dupla integrada por la psicóloga Judith Rivera y la trabajadora social Jacqueline Baeza, también fue reconocido por la Subdirectora de Gestión Asistencial del HEC, Dra. Ingrid Luengo, quien se mostró tremendamente agradecida por la entrega de ambas profesionales en el desarrollo y crecimiento que ha tenido el programa, indicando que “Cuando comenzó el programa recuerdo que eran poquitos pacientes, las proyecciones de crecimiento en materia de atenciones no eran más de doce y miren, en este auditorio cuento más de 30 personas que forman parte de este programa de acompañamiento. Las felicito porque no ha sido fácil y viendo este auditorio lleno se puede apreciar el compromiso y adherencia que han logrado”.
La concejal Ka Quiroz expresó su alegría por este importante hito señalando estar “muy feliz de que este programa esté cumpliendo un año en una comuna como Maipú, donde en los últimos años hemos buscado seguir avanzando en la conquista y respeto hacia la comunidad LGBT, una comuna que se ha destacado por tener la primera oficina de Diversidad y haber puesto estas temáticas sobre la mesa. Son 37 hospitales a lo largo de Chile que cuentan con este programa, por lo tanto, no son muchos los espacios donde las niñeces y juventudes de la comunidad trans tengan un espacio de contención y de acompañamiento”.
Por su parte, el concejal Bladymir Muñoz también tuvo palabras de felicitaciones para el Hospital y el Programa PAIG, destacando que “Se debe seguir protegiendo la existencia de estos programas, porque recordemos que en la discusión de presupuesto la continuidad del PAIG estuvo en peligro, es por ello que hoy más que nunca se hace necesario defender estos espacios que no solo son para las niñeces y juventudes que están en transición, sino también para sus familias, que son un pilar fundamental en este proceso, por eso yo le agradezco enormemente al hospital y a la dirección del hospital, por abordar la temática LGTB”, afirmó.
La ceremonia de aniversario del primer año del PAIG en HEC también mostró la importancia del trabajo en red, tanto en el área de salud como con el intersector, donde existe un fuerte vínculo con distintas oficinas e instituciones, y asimismo con las organizaciones sociales de las comunas de Maipú y Cerrillos.