Servicio de Emergencia Adulto implementa dispositivo para disminuir tiempos de espera
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el SAUD resuelve -en promedio- las necesidades de salud de aproximadamente 50 pacientes al día, medida que, sin duda, es un beneficio para usuarios y usuarias de Maipú y Cerrillos.
Como el único centro de salud pública del sector sur poniente de la capital, el Hospital El Carmen atiende a usuarios de Maipú y Cerrillos que van creciendo en número y además presentan patologías cada vez más complejas, por ello no es raro que el Servicio de Emergencia del hospital se encuentre en forma permanente a su máxima capacidad, más aún en temporada de campaña de invierno.
Debido a ello, es que se ha buscado la mejor estrategia para enfrentar la alta demanda, trabajo que no ha sido fácil pues hablamos de una emergencia que no cesa en sus funciones, con equipos de trabajo que a diario entregan su máximo esfuerzo por los pacientes, sin embargo, el desgaste y estrés son evidentes.
Tomando en cuenta este escenario y el elevado número de reclamos por los tiempos de espera es que se decide implementar el Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD), según explica el médico jefe del Servicio de Emergencia Adulto del HEC, Dr. Matías Libuy, quien señala que “esta iniciativa surge teniendo como antecedente el funcionamiento en otros servicios de emergencia adulto con más de 200 admisiones, que disponen de un lugar para atender a pacientes ESI 4. La realidad de nuestro hospital es que de un tiempo a esta parte hemos tenido un promedio del 30% de pacientes que se van sin ser evaluados, fundamentalmente pacientes ESI 3 y ESI 4 con edad promedio de 42 años, es decir, pacientes que por los extensos tiempos de espera se retiraban del hospital sin atención. Son usuarios que, aun cuando no tienen una patología de riesgo vital, acuden al hospital en busca de respuesta, es la expresión de la demanda insatisfecha de la red”, indicó.
¿Cómo funciona el SAUD?
El Servicio de Atención de Urgencia Diferido es un dispositivo en el que se atienden únicamente pacientes que ya han pasado por el triage y luego de ello han sido categorizados ESI 4 o ESI 5, es decir, personas cuyo motivo de consulta no es de suma urgencia. “El flujo de atención es básicamente el mismo, la diferencia está en que estos pacientes que tienen necesidades de salud que no revisten riesgo vital, son llevados a otro sector – dentro de la misma urgencia – donde se realiza su atención, son atendidos por el médico, quien define las prestaciones o direcciona a flujo de atención ESI 3 cuando sea necesario”, explica el Dr. Libuy. Agrega además que la dotación del SAUD es de dos médicos, una enfermera, un TENS y un Auxiliar.
El profesional explica que los pacientes con categorización ESI 4 y 5, es decir, en condición de gravedad leve, pueden recibir atención utilizando menos recursos que los requeridos por pacientes más graves, es así que se decide dar forma al Servicio de Atención de Urgencia Diferida (SAUD) en el HEC con el objetivo de atender más rápidamente a estos usuarios, disminuyendo los tiempos de espera y el número de pacientes que están en la sala de espera; es decir, buscando mejorar la experiencia usuaria.
Desde su puesta en marcha, el Servicio de Atención de Urgencia Diferido atiende diariamente en promedio a 50 personas, lo que ha significado una disminución a menos del 10% respecto a la cantidad de pacientes que se retiran del hospital sin recibir atención.