
UNIDAD DE GESTIÓN SOCIAL SE POSICIONA COMO REFERENTE DE INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Profesionales del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) acudieron al Hospital El Carmen para conocer el modelo de trabajo implementado por Gestión Social en el Servicio de Hospitalización Domiciliaria.
La Unidad de Gestión Social presentó su modelo de trabajo a dos funcionarias de HUAP que visitaron nuestro hospital para conocer la intervención multidisciplinaria que se realiza en el Servicio de Hospitalización Domiciliaria, así como también el trabajo de los kinesiólogos en materia de atenciones, flujo y labores administrativas. Esta visita se da en el marco del frecuente trabajo colaborativo a nivel de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central, y fue solicitada por el jefe de Alta Asistida de HUAP, Dr. Fabián Vásquez Valeria, con el objetivo de visualizar el proceso social respecto al Servicio de Hospitalización Domiciliaria, tanto desde lo administrativo como en la atención de pacientes y tutores para replicar buenas prácticas.
Fue así como Cecilia Chandía, trabajadora social y Lissette Marquez, coordinadora de kinesiología del HUAP, accedieron a una completa exposición sobre los aspectos que considera el proceso de ingreso, entre los que cuentan flujos de ingreso; evaluación social y de habitabilidad a grupo familiar; elaboración de consentimiento informado; gestión de traslado; entre otros, y también respecto al trabajo en el área de las gestiones sociales, que involucra lo relacionado con flujo de consulta social, principales motivos de consultas, formas de abordar casos complejos, visitas domiciliarias, redes locales, vinculación con redes intersectoriales y formas de trabajo con equipo clínico.
Las y los trabajadores sociales cumplen actualmente un rol clave el funcionamiento de la Hospitalización Domiciliaria ya que son parte en la definición del ingreso al servicio, apoyan el proceso de alta y la rotación de camas para otros pacientes que lo requieren.
Según explica Cristian Cruz, jefe de la Unidad de Gestión Social del Hospital El Carmen, “la intervención en servicios como Hospitalización Domiciliaria realzan la importancia del trabajo social en un hospital, siendo ministros de fe y definiendo si existen o no las condiciones para que un paciente pueda trasladarse hospitalizado al domicilio entendiendo que debemos garantizar que el paciente estará en buenas condiciones, propiciando la recuperabilidad de su salud. Por lo mismo, nuestro servicio es estricto en las evaluaciones que se realizan y nos sentimos orgullosos de poder compartir nuestro funcionamiento, y el éxito que este tiene en la red de salud pública”.
La jornada fue particularmente enriquecedora para la trabajadora social Cecilia Chandía, quien tiene la misión de iniciar e implementar el trabajo colaborativo entre su área de trabajo y la Hospitalización Domiciliaria HUAP, y nos explica que “Esto es algo totalmente nuevo en HUAP, ya que todo lo que tiene relación con trabajo social en la Hospitalización Domiciliaria lo hacían – hasta ahora- los mismos médicos, actividad que estoy comenzando a asumir, por lo tanto, esta capacitación en El Carmen ha sido de mucha ayuda, sin duda una gran experiencia que queremos replicar en HUAP, ya que ustedes tienen excelentes resultados con este trabajo interdisciplinario”.
La profesional reconoce que ambas culturas hospitalarias (HEC – HUAP) son distintas y que para el desafío que está asumiendo, es fundamental implementar progresivamente las buenas prácticas que tiene Gestión Social y que aplica en el trabajo conjunto con la Hospitalización Domiciliaria. “Ambas instituciones son mundos distintos, si bien es cierto ambas pertenecen al mismo servicio, la parte más administrativa funciona de forma distinta, los médicos que forman parte de Hospitalización Domiciliaria del HUAP llevan años realizando el trabajo que yo comenzaré a hacer, con el objetivo de facilitarles el trabajo a ellos, pero también y más importante entregar una atención de calidad a los pacientes que acceden a este formato de atención, y no hay nada mejor que recibir esta capacitación desde un hospital que es referente en ello”, enfatiza.
El jefe de Gestión Social de nuestro hospital agradece el poder contar con estas instancias, en las que se valora el trabajo en equipo realizado. “Estamos agradecidos de la valoración que se le entrega a la Unidad de Gestión Social por parte de la Dirección y Subdirección del establecimiento, los jefes de servicios clínicos y todo el personal de la institución, por la confianza en el trabajo que realizamos, lo que ha permitido ser referentes en ésta y otras áreas del establecimiento”. Agrega que el posicionamiento alcanzado se visualiza en un incremento de dotación profesional que permite dar mayor cobertura en los diferentes servicios, tales como Servicio de Emergencia Adulto e Infantil, Hospitalización Domiciliaria, Cuidados Paliativos, además de las atenciones durante fines de semana y festivos en servicios clínicos de pacientes hospitalizados, entre otros. “Lo anterior, permitió tener un total de 41.634 atenciones aproximadamente en el 2024”, finaliza.