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Departamento de Investigación, Docencia y Desarrollo Académico

El Departamento de Investigación, Docencia y Desarrollo Académico está compuesto por 3 Unidades, las cuales cumplen funciones específicas en busca de potenciar el desarrollo académico tanto de los alumnos como de los funcionarios que se encuentran trabajando en nuestra institución, estos son:

Unidad de Investigación

Encargada de:

Asesorar a los funcionarios que deseen realizar alguna investigación científica en cuanto a metodología, aspectos éticos, clínicos y administrativos, obtención de fondos concursables, etc.

Implementar y Coordinar las actividades del comité de investigación, dejando constancia de sus acuerdos en actas y llevando la gestión documental de la instancia.

Canalizar los proyectos de Investigación científica y presentarlos a la revisión del Comité de ética del SSMC.

Gestionar solicitudes de actividades de investigación por parte de centros formadores, estudiantes, académicos, o funcionarios, que fuesen a realizarse en el hospital.

Canalizar las iniciativas de docencia derivadas de la Relación Asistencial docente con los centros formadores en convenio y monitorear su alineamiento con las políticas del hospital, coordinando con DGP los permisos correspondientes.

Capitalizar el conocimiento producido por las investigaciones y las actividades de docencia, propiciando su registro, almacenamiento y acceso público a la comunidad hospitalaria.

Desempeñar las demás tareas que la Dirección del HEC solicite en las materias de competencia del Departamento.

 

Unidad de formación médica y desarrollo académico

Encargada de:

Asesorar a los funcionarios profesionales que deseen realizar actividades de formación de postgrado y a aquellos que se encuentran en periodo asistencial obligatorio de retribución con el hospital, en cuanto a aspectos administrativos y cumplimiento de la normativa legal vigente.

Gestionar actividades de capacitación obtenidas de los convenios docentes asistenciales con las instituciones educativas, coordinando la pertinencia y conveniencia de los programas de contenidos con los referentes técnicos institucionales, y acorde con las necesidades y prioridades hospitalarias, estableciendo coordinaciones operativas y logísticas necesarias para su realización.

Apoyar la realización de concursos de comisión de estudios por subespecialización.

Ponemos a disposición la Resolución Exenta N°0854, que aprueba las bases del concurso local para “Proceso de Selección para Asignación de Comisión de Estudio a médicos que se encuentren postulando a Estadía de Perfeccionamiento, ingreso año 2023, con compromiso de devolución en el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada”, la que puedes descargar haciendo CLIC AQUÍ

Ponemos a disposición la Resolución Exenta N°1394 que aprueba las bases del Proceso de Selección para Asignación de Comisión de Estudios a Médicos Ley N°19.664, resolución que puedes descargar haciendo CLIC AQUÍ

Ponemos a disposición la Resolución Exenta N°0382 “Proceso de Selección para Asignación de Comisión de Estudio a médicos que se encuentren postulando a Estadía de Perfeccionamiento, ingreso año 2024, con compromiso de devolución en el Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, artículo 46° Ley N°19.664, que puedes descargar haciendo CLIC AQUÍ

 

Unidad de Relación Asistencial Docente

Encargada de:

Velar por el cumplimiento de los convenios asistenciales docentes vigentes.

Mantener la información actualizada en cuanto a la actividad docente y de investigación que se desarrolle al interior del centro asistencial.

Gestionar solicitudes de actividades académicas por parte de centros formadores, estudiantes, académicos o funcionarios.

Velar por el cumplimiento y gestionar los mecanismos de retribución frente a los compromisos adquiridos por el centro formador o beneficios que se dan a partir del convenio, ya sea económico, prestaciones y becas de capacitación.

Coordinar inducción de estudiantes y académicos.

Difundir beneficios derivados de los convenios suscritos a funcionarios.

Gestionar y dirigir la implementación y supervisión de los procedimientos y actividades ejecutados por los alumnos.

Supervisar de manera programada e incidental el cumplimiento de las actividades realizadas por los alumnos de pregrado.

Velar por la seguridad, calidad de atención y dignidad de los pacientes atendidos por alumnos de pregrado y postgrado.

Control y seguimiento de los alumnos que ingresan al hospital.

Ponemos a disposición la Resolución Exenta N°1155 que aprueba la estructura del Departamento de Investigación, Docencia y Desarrollo Académico, que puedes descargar haciendo CLIC AQUÍ.

La Relación Asistencial Docente es un vínculo estratégico, de largo plazo, que une al sector público de salud con instituciones de educación superior.

El objetivo de esta alianza es formar y disponer de profesionales y técnicos competentes para satisfacer las necesidades de salud de la población, generando un beneficio sobre la calidad de atención que reciben los usuarios, respetando los derechos y necesidades del paciente como prioridad, concordando con los objetivos estratégicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

 

Capacidad Formadora

Es la información detallada de los cupos disponibles en los Centros Formadores de los establecimientos de la Red Asistencial. Su actualización anual y complementación, es de responsabilidad de la RAD y debe ser debidamente formalizada a través de la Resolución aprobatoria por la dirección del hospital y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Actualmente, nuestra capacidad formadora autorizada es de 144 alumnos. Ponemos a disposición la Resolución Exenta N°2277 que indica la capacidad formadora y que puedes descargar haciendo CLIC AQUÍ

Convenios en la actualidad

Actualmente existen convenios vigentes con 6 Instituciones de Educación Superior:

Universidad de Santiago

Universidad Andres Bello

Instituto DUOC-UC

Universidad Finis Terra

Universidad Diego Portales

Universidad Mayor

 

Contacto RAD

El Departamento Investigación, docencia y desarrollo académico se encuentra en el 1° piso, en pasillo de rayos.

Jefa de departamento: Patricia Arenas Nahuelñir, anexo 220453

Secretaria administrativa: Stephanie Roa Vera.